Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:15 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

La Orquesta Nacional de Música Argentina, junto a La Bruja Salguero, Cristian Zárate y Ernesto Snajer

Bajo la dirección de Javier Mas, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece una nueva presentación, con un repertorio dedicado al folklore y al tango. Actúan como invitados La Bruja Salguero (voz), Cristian Zárate (piano y arreglos) y Ernesto Snajer (guitarra).

Programa

Cristian Zárate
La niña del alba

Gustavo “Cuchi” Leguizamón / Manuel J. Castilla
La Pomeña 

Ramiro González
Ceremonial de la Albahaca

Ariel Ramírez / Félix Luna
Zamba de usted 

Hermanos Simón
Chacarera de un triste

Cristian Zárate / César Angeleri
Tres acordes 

Ernesto Snajer
El poste 

Gustavo “Cuchi” Leguizamón / Armando Tejada Gómez
Zamba del laurel 

Astor Piazzolla / Horacio Ferrer
Chiquilín de Bachín 

Ramiro González
Lucero cantor 

Ernesto Snajer
El zapateo 

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, y participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional e internacional.

Javier Mas

Director, pianista y trompetista, Javier Mas es desde 2019 director titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y desde septiembre de 2013 de la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero. Ha dirigido en el Teatro Colón y el Centro Cultural Kirchner (Auditorio Nacional y Sala Argentina) y otros importantes escenarios de nuestro país a las orquestas Académica del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, Sinfónica Municipal de 3 de Febrero, Sinfónica Juvenil de General San Martín y Sinfónica Nacional y Juvenil del Bicentenario. Debutó en 2017 en ópera con una nueva producción de El barbero de Sevilla para el Ensamble Lírico Orquestal. Como instrumentista integró interinamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y ha sido convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional y Camerata Bariloche; realiza una intensa labor como pianista en música de cámara, en las principales salas de Argentina e importantes escenarios del exterior (entre ellos el Stern Hall en el Carnegie Hall), junto a reconocidos músicos argentinos y extranjeros. Fue acompañante en clases magistrales de Emmanuel Pahud, Ilya Kaller, Eduardo Vasallo, Vadim Gluzman y Shlomo Mintz, entre otros. Se ha presentado como solista junto a las orquestas sinfónicas del Centro del Conocimiento de Posadas, de General San Martin, de Tres de Febrero, Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y la Orquesta Sinfónica Provincial de Río Negro. Nacido en Buenos Aires, es egresado del Conservatorio de Música de General San Martín y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó en dirección orquestal con Guillermo Zalcman y en dirección coral con Carlos Vilo, además de participar en cursos y seminarios dictados por los maestros Pedro Ignacio Calderón, Glenn Block, Yoav Talmi, Thüring Bräm, Arturo Diemecke y Jooyong Ahn. Realizó su formación pianística con Anton Soler Biljensky y se perfeccionó en piano con la profesora Mónica Cosachov y, más tarde, tomó clases con la Maestra Costanza Davila en la École National de Musique de Pantin (Paris). Actualemente recibe los consejos de Maria Eugenia Marcchioni. Ha sido becario del Camping Musical Bariloche en diversas oportunidades para participar en los seminarios de música de cámara dictados por Mónica Cosachov; la Asociación Música de San Martín (2003); proyecto Gestarte/07 en el marco del Festival Llao Llao y Fondo Nacional de las Artes (2009). En 2015 obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso de Interpretes “Tilo Rajneri” organizado por la Fundación Cultural Patagonia, y en 2017 el tercer premio en el Segundo Concurso Bienal Federal de solistas organizado por el Consejo Federal de Inversiones. Actualmente es docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y durante 2017 fue Coordinador y Preparador Musical de la Orquesta Académica de dicha institución.

La Bruja Salguero

María de los Ángeles Salguero, conocida como La Bruja Salguero, nació en la ciudad de La Rioja. Su carrera empieza a los 12 años en el Festival Nacional de la Chaya. Junto al guitarrista Nelson Scalisi comienza su carrera discográfica grabando el primer cassette llamado De ventana abierta. Su segundo disco, La Bruja, define su nombre artístico.
En 1998 comienza otra etapa musical con músicos jóvenes de su provincia como Jorge Castro, Cristian Romero, Víctor Carrión, Marcelo Marcos, Ricardo Rodríguez, Duilio Maldonado, Kike Alamo y Malena Cabral. Este disco tiene características de fusión con otros géneros. En 2002 ingresa Luis Chazarreta y hacen juntos, de nuevo con un sonido guitarrístico y clásico, Gualicho, disco con obras de Pancho Cabral, Cuchi Leguizamón, José Pedroni, Ramón Navarro, entre otros. En 2005 graba La torcida, inspirada en la chacarera de Jorge Fandermole. Todos estos trabajos fueron grabados de manera independiente.
En 2008 graba su quinto disco, Flor de retama, con arreglos y dirección de Daniel Homer. La grabación se hizo en los Estudios ION a cargo del Jorge “Portugués” Da Silva, y con la participación de Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal, Franco Luciani y Ricardo Nolé como invitados. En 2009 gana el Premio Clarín como Revelación de Folklore. En 2010 es convocada a participar de los 50 años del Festival Nacional de Cosquín en un espectáculo integral, Homenaje a María Elena Walsh, junto a Verónica Condomí, Paola Bernal y

Laura Albarracín.

En 2011 convoca a Ernesto Snajer para buscar otros sonidos y proyecciones de su música y graba Caja de luna con Liliana Herrero como invitada. La prensa lo elige como uno de los diez mejores discos del año. En 2013 integra el espectáculo Cancioneras junto a Lorena Astudillo, Mónica Abraham y Chiqui Ledesma. Presenta en el ND/Teatro el espectáculo Madre Tierra junto a Bruno Arias, con el que luego graba un disco a dúo que gana los Premios Gardel 2015.
Elegida con el Premio Konex de Platino 2015 como cantante de folklore de la década y Premio Consagración del Festival Nacional de Cosquín 2017, también fue declarada Embajadora Cultural de La Rioja por el gobierno provincial.

Cristian Zárate

Cristian Zárate es pianista, compositor, arreglador y productor. Desde muy joven integró numerosas orquestas de tango y compartió proyectos y grabaciones junto a Antonio Agri, Osvaldo Berlingieri, Fernando Suárez Paz, Jairo, Enrique Morente, Nahuel Pennisi, Antonio Carmona, Marcelo Nisinman, Leonardo Sánchez, Ernesto Snajer, Orquesta del Tango de Buenos Aires, Orquesta Color Tango, Juan José Mosalini, Daniel “Pipi” Piazzolla, Julián Plaza, Néstor Marconi, Walter Ríos, Víctor Lavallén, entre otros.
Como pianista solista, participó con la Orquesta Ciudad de Granada, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Estable del Teatro Colón en el Concierto Homenaje a Horacio Salgán. Tocó en el Festival Piano City Milano y en el Teatro La Fenice (Venecia, Italia) junto al guitarrista Leonardo Sánchez. Realizó conciertos en Grecia recreando la operita María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, obra que también dirigió en una extensa gira por Argentina.
Invitado al 25th Anniversary of Midsummer Night Swing Festival en el Lincoln Center for the Performing Arts, compartió escenario con Wynton Marsalis y la Jazz Lincoln Center Orchestra. Fue director musical del espectáculo Tango Argentino en Broadway y se desempeñó como arreglador para la película Tango de Carlos Saura.
Además, dirigió e hizo arreglos para la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba y la orquesta sinfónica que participó del documental Tango, Spirit of Argentina (PBS NewsHours). Realizó arreglos de tango en formato sinfónico para la Orquesta Filarmónica de la UNAM de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de Medellín. Director musical y arreglador de los cantantes Rubén Juárez, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, María Graña y Alicia Vignola, ganó el Premio Gardel con el álbum Guillermo Fernández y Rara, como encendida, de María Graña. Como productor estuvo nominado al Premio Gardel con el álbum Conexión Piazzolla Ferrer, de Guillermo Fernández, y Azulado, de Alicia Vignola. Recibió el Premio Hugo al Teatro Musical por la Mejor dirección musical y la nominación como Mejores arreglos musicales por Crimen Pasional, de Astor Piazzolla y Pierre Philippe. Y fue nominado al Premio ACE al Teatro por la Mejor dirección musical.
A lo largo de su carrera ha editado los siguientes albumes: Prepárense / Trío Agri-Zárate-Falasca (2002, Acqua Records), Evolución Tango / Cristian Zárate Sexteto (2005 RP Music). Tangos Románticos / Beata Söderberg & Cristian Zárate (2010, Acqua Records), El día que nos quieran / Cristian Zárate & Leonardo Sánchez (2012, Zárate-Sánchez). Al filo / ZAR Trío (2014, Acqua Records), FRANZ / Marcelo Nisinman y Camerata Argentina (2019, Los años Luz Discos) y Crimen Pasional / Cristian Zárate & Guillermo Fernández (2020, Club del Disco).

Ernesto Snajer

Ernesto Snajer es guitarrista, compositor y productor musical, con un estilo que es resultado de intereses musicales muy amplios: jazz, tango, folklore sudamericano y rock.
Snajer lidera su trío, toca junto a Tiki Cantero (Zabeca dúo) y formó parte de un proyecto con Palle Windfeldt que fue producido por Egberto Gismonti para Carmo/ECM. Ha tocado y grabado junto a artistas como Pedro Aznar, Lito Vitale, Liliana Herrero, Jaques Morelembaum, Litto Nebbia, Javier Malosetti, Diego Schissi, Verónica Condomí, Carlos Aguirre, Aca Seca, Silvia Pérez Cruz, Calle 13, Julieta Venegas, Alejandro Lerner y Teresa Parodi.
Desde 2012, conduce el programa de TV Notas de Paso por la señal de cultura Canal á.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!