Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:35 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Llega el Primer Ciclo de Música Argentina y Latinoamericana en la Manzana de las Luces

"Canciones a Pueblo Abierto" será inaugurado hoy viernes con la presencia de intérpretes femeninas de probado recorrido en los ritmos populares del continente como Lorena Astudillo, María de los Angeles "Chiqui" Ledesma, Lucrecia Longarini, Mónica Abraham y María José Mentana.

"Hay una mixtura en todo este ciclo que es muy atrayente. Ya lo decía Armando Tejada Gómez en los tiempos del Movimiento del Nuevo Cancionero: el arte suma, no compite. Cuando los artistas dejamos de lado nuestro nuestro narcisismo, la música trasciende y es pura ganancia", adelantó Astudillo -una de las encargadas de la apertura del ciclo- en diálogo con la agencia Télam.

La intérprete, que ya en 1998 atizó la escena del folclore con su disco "Lorena canta al Cuchi", en evocación a Gustavo Leguizamón, compartirá con "Chiqui" Ledesma la primera jornada del ciclo, el viernes 8 desde las 21 en el escenario de Perú 272.

"La idea es compartir el escenario y trabajar sobre diferentes ejes dentro de la música latinoamericana: la infancia, las mujeres el amor", dijo Astudillo.

Las dos cantantes estarán acompañadas en el escenario con el pianista Pablo Fraguella, habitual instrumentista de las dos intérpretes.

 

El ciclo continuará con otros tres viernes de música latinoamericana: el 22 de mayo con la presencia de Lucrecia Longarini; el 5 de junio con Mónica Abraham y un cierre el 19 de junio con María José Ventana

El ciclo de la Manzana de las Luces continuará con otros tres viernes de música latinoamericana: el 22 de mayo con la presencia de Lucrecia Longarini; el 5 de junio con Mónica Abraham y un cierre el 19 de junio con María José Ventana.

El ciclo ofrecerá diferentes expresiones rítmicas del continente a través de intérpretes que ya vienen trabajando ese perfil en forma individual o conjunta.

"Hay un movimiento de artistas muy interesante en este campo pero siembre sobresalen, al menos para mi gusto, las propuestas que presenten los elementos mezclados. En el arte eso, bien trabajado, se convierte en riqueza", postuló Astudillo.

"Hay aportes más clásicos como es el ejemplo de la enorme figura de Melania Pérez; y también referentes que ya son maestros y son fuente de inspiración aunque no necesariamente sean cantores como es el caso de Lilian Saba, pero también Carlos Aguirre -que sí canta- o Liliana Herrero, que siempre es la que extiende los límites más allá", aseguró.

Astudillo lleva editados cinco discos con repertorio de folclore argentino y latinoamericano. Además de "Lorena canta al Cuchi", la intérprete publicó "Ojos de Agua" (2003), "Tras de una Ausencia" (2007), "Solo los dos" (2010, con el bajista uruguayo Daniel Maza), y "Un mar de flores" (2014), integrado en su mayoría por obras propias.

"Nunca me planteo demasiado cómo seguir después de cada proyecto. Trato de dejarme llevar por la necesidad de expresión de cada momento porque siempre lo hice así y me fue bien con ese impulso. No utilizo otras variables. Por eso este año por ahora me dejo llevar, con mis propias presentaciones, mucha actividad docente y estrenos de discos para los que me han pedido algún aporte", dijo.

Astudillo participará el jueves 28 en un ciclo de Master Class en el Espacio Tucumán (Suipacha 140), y dictará un taller vivencial de canto e interpretación, el 18, 29 y 20 de junio en el Encuentro Nacional de Músicos, que se realizará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de San Martín 1080 en Rosario (Telam)

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!