Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

El peso medio de faena llegó a 237 kilos: “El mejor valor en 100 años”, según el Gobierno

El peso medio de septiembre estuvo cinco kilos por encima del año pasado. La apuesta por la recría del año pasado, comienza a repercutir en los animales de esta temporada.

El peso medio de faena en septiembre llegó a 237 kilos, cinco kilos más que el año pasado, y representó el mejor registro de los últimos 32 años, según un informe de la consultora AZ Group elaborado en base a datos oficiales.

De todos modos, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, fue más allá y aseguró que se trata de un valor histórico. “Hoy tenemos el peso medio de faena más alto de los últimos 100 años“, señaló en una reunión que mantuvo el miércoles con la Mesa de Enlace.

Este dato se conoce con una industria frigorífica que en ese mes procesó 1,16 millones de cabezas, que si bien cayó en relación a agosto, registró una suba interanual. 

Hasta octubre, se faenaron 9,9 millones de cabezas, que en comparación al mismo período de 2021 representó un incremento de 3,6%. 

LAS RAZONES PARA LA SUBA DE PESO

Diego Ponti, analista ganadero de AZ Group, explicó que esta mejora en el peso se debe a una serie de factores. “Hace dos o tres años el precio del ternero crece fuerte y se distanció del gordo y para licuar ese precio caro para los engordadores, apareció la recría como una solución”, explicó a Infocampo.

De este modo, el productor sumó kilos “baratos” a pasto y luego si terminó la hacienda en corrales de engorde. “Este año hubo más cabezas y más pesadas, a diferencia del año pasado. La hacienda que no salió en 2021 se empieza a ver ahora”, señaló.

Para el especialista, otro factor que suma son las expectativas positivas para el negocio. “Los precios del novillo, si bien crecieron por debajo de la invernada, también se defendieron bien contra la inflación”, argumentó.

Por último, las líneas de financiamiento a tasas muy convenientes –que ya no están disponibles– hizo que los ganaderos pudieran retener hacienda en sus campos y no se descapitalizaran en el proceso.

EVOLUCIÓN DE LA FAENA

En el desagregado de faena por categoría, el mayor retroceso se percibe en hacienda liviana. De acuerdo a un informe elaborado por la consultora AZ Group, este grupo retrocedió entre 2% y 7% frente a agosto, en el caso de vaquillonas y novillitos con dos dientes. 

“En el tercer trimestre del año la faena de vaquillonas y novillitos fue un 12% superior al segundo”, estimaron.

En animales más pesados, la faena de septiembre creció un 21% en comparación al mes previo. Al extender el análisis al último trimestre de 2022, se procesaron un 23% más de cabezas en comparación al mismo período del año pasado. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!