Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:59 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

La Orquesta Nacional de Música Argentina celebra a Los Redondos

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” celebra a Los Redondos, con un concierto íntegramente dedicado a la banda argentina.

Con dirección de Ezequiel Fautario, curaduría, arreglos y orquestación de Juan "Pollo” Raffo, arreglos y orquestaciones de Cristian Zárate y Javier Mareco y solistas invitadxs –Eli Suárez,  Hernán Cucuza Castiello, Micaela Vita y Pablo Clavijo–, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” celebra a Los Redondos, con un concierto íntegramente dedicado a la banda argentina.

Programa

Nuestro amo juega al esclavo* (Micaela Vita)
El árbol del Gran Bonete** (Micaela Vita)
La bestia pop* (Micaela Vita)
Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia** (Micaela Vita)
Aquella solitaria vaca cubana** (Micaela Vita)
Un ángel para tu soledad** (Eli Suárez)
Esa estrella era mi lujo* (Eli Suárez)
Juguetes perdidos* (Eli Suárez)
El pibe de los astilleros** (Eli Suárez)
Tarea fina*** (Eli Suárez)
Blues de la artillería*** (Hernán “Cucuza” Castiello)
Etiqueta negra*** (Hernán “Cucuza” Castiello)
La hija del fletero*** (Hernán “Cucuza” Castiello)
La pequeña novia del Carioca** (Hernán “Cucuza” Castiello)
La murga de la virgencita** (Hernán “Cucuza” Castiello)
Ropa sucia*** (Pablo Clavijo)
Todo un palo* (Pablo Clavijo)

Todos los temas compuestos por Beilinson-Solari

Arreglos sinfónicos comisionados por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
*Arreglos de Javier Mareco
**Arreglos de Juan “Pollo” Raffo
***Arreglos de Cristian Zárate

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, y participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional e internacional.

Ezequiel Fautario

Ezequiel Fautario es maestro interno en el Teatro Argentino de La Plata, director interino de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero e integra la cátedra de dirección orquestal de Luis Gorelik en la Universidad Nacional de las Artes. Nacido en Buenos Aires en 1981, es graduado en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional del Arte bajo la tutela de Mario Benzecry y Luis Gorelik, y en la misma especialidad fue alumno particular de Carlos Vieu. Entre los distintos organismos en donde se ha desempeñado como director se destacan las orquestas Estable del Teatro Argentino, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica Provincial de Rosario, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, Sinfónica Municipal de Avellaneda, Juvenil de San Martín. El Nuevo Coro de Ópera de Buenos Aires, con su dirección, recibió en 2009 el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Juan “Pollo” Raffo

Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Graduado en el Berklee College y Master of Arts por la Universidad de Nueva York y Becario Fulbright 1998/99, es codirector y arreglador de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto”. Sus composiciones combinan los patrones rítmicos y el carácter de la música sudamericana con el espíritu de improvisación del jazz y los desarrollos composicionales asociados a la música de tradición escrita, dando como resultado una mezcla inestable de erudición y atorrantismo. Integró e integra bandas de culto como Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas. Paralelamente ha trabajado como arreglador, tecladista y/o director musical junto a destacados artistas populares como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Miguel Cantilo y Los Gardelitos, entre muchos otros. Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de New York (NYU), la Escuela de Música Contemporánea (EMC, Berklee Global Partner) y el Instituto Tamaba. Como maestro ha contribuido, directa o indirectamente, a la formación de muchos de lxs mejores músicxs de la escena musical argentina y latinomericana.

Micaela Vita

Micaela Vita es la voz de Duratierra, una de las bandas argentinas más significativas de la música latinoamericana en la actualidad, que lleva tres discos editados: Floralia (2005), Enobra (2010) y Cría, destacado por la prensa especializada argentina como uno de los mejores discos del año 2017. Durante 2019 editaron el simple Amigx junto a la murga uruguaya Falta y Resto y el EP Trinchera. Actualmente están trabajando en un nuevo material discográfico que se editará durante 2023. Han realizado importantes giras internacionales por Chile, Brasil, Colombia y Uruguay.

Vita, además, forma parte de Triángula, proyecto musical-performático junto a Noelia Recalde, Nadia Larcher, Juan Saraco, Jonatan Szer y Lucas Bianco, que dio a conocer su video-álbum debut en marzo de 2019. Durante 9 años conformó un dúo con el bajista Willy González con quien realizó importantes giras y editó dos discos: Ares y mares (2005) y Duplo (2010). Ha cantado y grabado junto a Susana Baca, Raly Barrionuevo, Mariana Baraj, Lito Vitale, Franco Luciani, Gabo Ferro, Hubert Reyes, Bam-Bam Miranda, Benjamin Taubkin, Luciana Jury, Eruca Sativa, entre muchxs otrxs.

Hernán “Cucuza” Castiello

Nacido en el barrio porteño de Villa Ortúzar, Hernán “Cucuza” Castiello empezó a cantar a los seis años. Desde muy chico compartió escenario con sus referentes: Roberto Goyeneche, Floreal Ruiz y Rubén Juárez, entre muchos otros. En el 2005 fue ganador del Primer Premio mejor Tango Canción en el Certamen Hugo del Carril con su tango “Tibieza” y también gana el mismo certamen como cantor.  Creó el ciclo “El tango vuelve al barrio” en 2007 en el Bar El Faro de Villa Urquiza, que se convirtió en un fenómeno de convocatoria. También lleva adelante la “Menesunda Tangolencia Rockera”, junto a invitados músicos, cantantes y cantautores, con quienes interpreta tangos a partir de canciones de Cerati, Spinetta, Babasónicos, Virus, Calamaro, Peligrosos Gorriones y Los Visitantes.

Eli Suárez

Eli Suárez es la voz y la guitarra de Los Gardelitos, una de las bandas argentinas más significativas de la música popular en la actualidad de la escena del rock vernáculo. La banda tiene cinco discos editados: Gardeliando (1998), Fiesta Sudaka (1999), En tierra de sueños (2004), Oxígeno (2008) y Ciudad Oculta (2014). La canción “Sortilegio de Arrabal", incluida en su última producción en vivo en Obras de 2019, da título a este trabajo. Durante 2022 el grupo permaneció realizando giras y presentándose en distintos puntos del país y del Gran Buenos Aires para finalmente reencontrarse con la Ciudad de Buenos Aires en el Estadio Argentinos Juniors ante unas 25.000 personas, en lo que marca un récord histórico de convocatoria para la banda y en el marco de un recital único e irrepetible: toda la discografía en una sola noche. Actualmente la banda se encuentra de cara a sus presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Pablo Clavijo

Pablo Clavijo realizó estudios musicales en el Conservatorio “Gilardo Gilardi”, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y la Guildhall School of Music & Drama de Londres como violinista y violista. Formó parte como cantante de las bandas Biotech (España) y Cabezones (trío Acústico), y actualmente es parte de Averoja. Frecuentemente desde 2020 colabora como violista solista adjunto de la ONMA.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!