Viernes 19 de Abril de 2024

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CAMPO-

Brecha de precios: en las frutas y verduras, está la mayor distancia del campo a la góndola

En septiembre, al igual que en agosto, la diferencia entre lo que cobra un productor y lo que paga un consumidor fue de 4,9 veces para la canasta frutihortícola, mientras que para la de las carnes fue de 2,9 veces.

De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sobre 24 productos, en septiembre, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,4 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).

En rigor y con más análisis sobre los precios que componen a estas canastas, el dato sobresaliente surge de la comparativa entre el IPOD frutihortícola y el ganadero.

De acuerdo a CAME, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en septiembre. Es decir, el consumidor pagó cerca de 5 pesos por cada peso que recibió el productor frutihortícola, mientras el IPOD ganadero mostró que el consumidor abonó 2,9 veces más por cada peso que recibió el productor.

Esta diferencia entre hortalizas versus carne también se evidenció para los datos que CAME presentó en el mes de agosto. Entonces, el consumidor había pagado 5,9 veces más de lo que cobró el productor para frutas y hortalizas, mientras que el precio se multiplicó por 2,8 veces para los productos de origen animal.

MAYORES DIFERENCIAS

Según los datos (Ver Gráfico), los cinco agroalimentos que presentaron mayor diferencia de precios entre origen y destino integran la canasta frutihortícola: zapallito (17,6 veces), limón (12,4), zanahoria (10,2), manzana roja (9,6) y naranja (7,4).

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal y tres frutihortícolas: pollo (2,4 veces), huevos, pimiento y calabaza (2,1), y papa (1,7).

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