Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:56 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

Un 68% de los productores agropecuarios consideraron que estarán peor el próximo año, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Universidad Austral.

A diferencia de otras encuestas elaboradas por esta casa de estudios, el clima ocupa el primer lugar como el mayor desafío que enfrentan los productores y supera, por primera vez, a la incertidumbre política y a la inestabilidad macroeconómica.

De este modo, las adversidades climáticas encabezan las preocupaciones de los productores para los próximos 12 meses, con un 58%. Esta cifra supera en magnitud de importancia a la incertidumbre política (39%) y la inestabilidad económica (27%), que son una constante para los hombres del campo del país.

En orden de relevancia, las causas de este pesimismo y desaliento de los productores, tanto en actividades agrícolas como ganaderas, responden a las siguientes variables: climáticas, los mercados y precios, la incertidumbre política en la Argentina y la inestabilidad macroeconómica global y local.

GRANOS Y GANADERÍA, COMPLICADOS

Al momento de cerrar la edición del informe, las estimaciones indicaban que se perdió la mitad de la cosecha de trigo 2022/23, mientras los granos gruesos enfrentan un escenario complejo a partir del atraso en la siembra.

“De no producirse precipitaciones en los momentos críticos, podrían conducir a pérdidas importantes en la producción de maíz que oscilarían entre las 6 y 10 millones de toneladas, es decir, el equivalente a unos 3.000 millones de dólares menos de exportaciones”, consideraron.

El trabajo de la Universidad Austral también marcó el “deterioro notable” de las expectativas de rentabilidad en todos los eslabones de las distintas actividades ganaderas.

LOS FEEDLOTS, EN ROJO

La actividad ganadera en donde más pesimismo exhibieron los productores fue el encierre a corral. Un 27% consideró que la situación será muy mala y un 53% vaticinó que será mala. En el caso de engorde a pasto, un 8% muy mala y un 43%, mala. En la vereda opuesta, un 26% consideró que el escenario para la cría en 2023 será bueno, el mayor porcentaje de optimismo entre los ganaderos relevados.

Las causas de la caída en la confianza de los productores ganaderos son varias y todas ellas se pueden reflejar en la caída de los precios reales en Cañuelas, y resultan de factores tanto de oferta como de demanda.

Entre las variables que afectan la demanda en forma negativa, el informe de la Universidad Austral mencionó la permanencia de las prohibiciones a exportar determinados cortes, la caída de precios internacionales por recesión en Europa y la salida de China del mercado en los últimos meses. Infobae.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!