Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:34 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Preocupación por casos de influenza aviar: la FAO activó protocolos de emergencia en la región

Se registraron brotes en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. En Argentina, esta patología nunca fue detectada, pero el Senasa ya activó también medidas preventivas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) activó protocolos de coordinación y respuesta ante brotes de influenza aviar en ChileColombiaEcuadorMéxicoPerú y Venezuela.

El organismo informó que se encuentran en contacto con los servicios veterinarios oficiales y las carteras agropecuarias de los países afectados, con el objetivo de brindarles apoyo técnico y logístico enfrentar esta emergencia.

“Queremos llamar a la calma a la población. Desde marzo de este año hemos estado alertando activamente sobre esta situación, especialmente en septiembre pasado por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica”,  señaló Andrés González, Oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO.

Y agregó: “Tenemos coordinaciones activas con organismos internacionales, y estamos gestionando las vías para apoyar a los países recientemente afectados”. En esta instancia, remarcaron que no existe evidencia científica que confirme que esta patología se transmita a los seres humanos, mediante el consumo de aves o huevos debidamente preparados.

América Latina y el Caribe produce el 20,4% de la carne de ave y el 10% de los huevos que se consumen en el mundo, siendo un sector de gran relevancia económica para  millones de pequeños y medianos productores agropecuarios. “Es por esta razón que es necesario activar cuanto antes los protocolos de emergencia en la región”, enfatizaron desde FAO.

 

¿QUE ES LA INFLUENZA AVIAR?

Se trata de una enfermedad viral que afecta a las aves domésticas, tales como pollospavospatos y codornices, asimismo a aves silvestres, causando alta morbilidad y mortalidad, y que no tiene tratamiento específico.

Esta enfermedad se clasifica en baja y alta patogenicidad, pudiendo causar un enorme impacto y repercusión en la producción de las aves, el comercio internacional, así como en los medios de vida y subsistencia de la población.

SITUACIÓN EN ARGENTINA

De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la influenza aviar nunca estuvo presente en Argentina, por lo que es considerada considera exótica. “Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus”, señalaron.

Para el organismo, la detección  y notificación temprana, la atención inmediata y las medidas de bioseguridad son fundamentales para su prevención y contención. Infocampo. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!