Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Una brecha gigante: el consumidor paga por verduras hasta 14 veces más que lo que cobra el productor

Los productos con mayor distancia entre el campo y la góndola son la zanahoria, el limón, la naranja, la manzana roja y el zapallito. La diferencia sigue siendo mayor en las frutas y verduras que en las carnes.

Un nuevo informe mensual correspodiente al mes de noviembre, elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), muestra que los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).

El trabajo de la entidad, sobre 24 productos agropecuarios que componen la canasta IPOD (Índice de Precios Origen Destino), destaca que la participación del productor en el precio final de venta subió a 26,5% para el mes pasado.

 

BRECHAS

De acuerdo al trabajo de la entidad, el IPOD ganadero tuvo mejores índices en el mes de noviembre que el frutihortícola.

IPOD frutihortícola: los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en noviembre, por lo que el consumidor pagó $5,1 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

IPOD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD (leche, huevo, pollo, carne de novillo y cerdo), el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor, al igual que el mes pasado.

Entre los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios del campo a la góndola, se encuentran la zanahoria (13,9 veces), el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1).

Por su parte, entre los productos con menores brechas, están aquellos que forman parte de la cadena avícola, como son los huevos (la diferencia de precio entre origen-destino fue de 2,3 veces) y el pollo (2,4 veces).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!