Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:34 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

La cadena bovina mira a China y al clima para diagramar las exportaciones 2023

En la segunda mitad del año, el precio de la tonelada exportada cayó en U$S 2.100. Un gran porcentaje de esta baja corresponde al gigante asiático. Un repunte de las precipitaciones podría hacer crecer la retención de vientres y achicar la oferta de hacienda.

Si bien los frigoríficos exportadores empezaron a cerrar un buen año en materia de ventas, para el año que viene preocupa la posibilidad de un escenario de mayor retención de vientres a partir de marzo.   En paralelo, también existen dudas sobre el nuevo nivel de precios que estén dispuestos a convalidar los importadores chinos con el inicio de la nueva temporada comercial.

De acuerdo al Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) se espera un cambio de patrón climático a partir del otoño, que muy probablemente sea el puntapié inicial de una restricción en la disponibilidad de hacienda.

“Si bien a nivel productor este escenario resultaría sumamente auspicioso permitiendo la tan ansiada recomposición de valores, para la exportación significaría un nuevo factor de presión ante una demanda que aún permanece colmada de indefiniciones”, señalaron.

PRECIOS EN BAJA

A partir del segundo semestre del año, el mercado rosarino señaló que el escenario de precios comenzó a tornarse complejo para la exportación, a partir de la debilidad en la demanda europea y china.

Actualmente, de acuerdo a los datos de exportación de noviembre, el precio promedio de la tonelada exportada se ubica en torno a los U$S 4.200, unos U$S 2.100 menos respecto de aquel máximo alcanzado en abril y casi un tercio menos de lo conseguido un año atrás. Gran parte de esta baja, responde a China.

Cabe destacar que, por una cuestión de estacionalidad, hasta iniciado el mes de febrero la demanda china prácticamente no suele ofrecer nuevas señales en materia de precios. De no mediar factores disruptivos de peso, las cotizaciones deberían mantenerse estables en los próximos meses.

“La incertidumbre se centra precisamente en el nuevo nivel de precios que estén dispuestos a convalidar los importadores chinos con el inicio de la nueva temporada comercial”, advirtieron.

CERCA DE 2020

A pesar de este escenario de dudas para el primer trimestre de 2023, las exportaciones de este año cerraran con muy buenas cifras.  En los primeros once meses del año, los despachos de carne vacuna acumularon 828.000 toneladas,  un 12% más en la comparativa interanual.

“De sostenerse este ritmo de embarques, se estima arribar a fin de diciembre con un volumen cercano a las 900.000 toneladas, similar al conseguido en el año 2020, previo a la imposición de las restricciones”, proyectaron.

En ingreso de divisas, lo exportado en lo que va del año representa cerca de U$S 3.250 millones, un 28,5% más que lo ingresado en 2021.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!