Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:37 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

La sequía golpeó al trigo cordobés, que en esta campaña perderá U$S 900 millones

Según la Bolsa de Comercio de Córdoba, con ese dinero se podría haber construido el trazado completo de la autopista Río Cuarto-San Francisco, edificar 25.000 departamentos y adquirir 21.000 pickups nuevas

La sequía ya generó pérdidas por U$S 900 millones de dólares en la campaña triguera 2022/23 en Córdoba y por más de U$S 2.000 millones a nivel nacional, de acuerdo a cálculos de la Bolsa de Comercio (BCC) de esa provincia.   Vale recordar que, según la Bolsa de Cereales cordobesa, la cosecha va camino a ser la peor en 14 años.

En este marco, la BCC usó algunos ejemplos para dar cuenta del impacto de este recorte económico en la cosecha fina.

“Ese monto sería suficiente para realizar el trazado completo de la autopista Río Cuarto-San Francisco”, señala el informe. También calcula que, con ese dinero, se podrían haber construido 25.000 departamentos o bien comprar más de 21.000 pickups cero kilómetro.

En relación al año pasado, la pérdida económica es de 70%. “Tras alcanzar un récord de casi U$S 1.300 millones en la campaña 2021/22, la actual cosecha de trigo de Córdoba sería valuada en tan solo U$S 380 millones de dólares”, remarca el estudio.

CUÁNTO PIERDE EL ESTADO

En este contexto, el Gobierno nacional perderá el equivalente en pesos a U$S 250 millones en concepto de derechos de exportación

Otro dato que remarcó la bolsa cordobesa es que si bien el trigo está en niveles récord de precios, no llegan a contrarrestar el fuerte impacto productivo de las adversas condiciones climáticas.

En Córdoba, la cosecha caería 3,1 millones de toneladas frente a la campaña 2021/22, una reducción del 77%. “La situación climática agravó este contexto, ya que un 35% de la superficie sembrada se perdió o utilizó para cobertura”, afirmaron.  Además, los rindes cayeron un 60% por la seca.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!