Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

“Nadie se explica cómo en tres meses sucedió esto: puede haber productores que no cosechen nada”

“Nadie se explica cómo en tres meses sucedió esto: puede haber productores que no cosechen nada”
El informe semanal para la zona núcleo de la Bolsa de Comercio de Rosario profundiza la preocupación por la sequía. En el caso de la soja, ya se perdió casi la mitad de la producción esperada.

Luego de publicar su informe mensual de estimación nacional, en el que afirmó que 1,1 millones de hectáreas de soja no se sembraron por la sequía, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario dio a conocer su reporte semanal para la zona núcleo.

Y este documento es más letal aún sobre las chances que tiene la campaña gruesa de 2022/23 de levantar un poco la cabeza: muy lejos de eso, en la zona más productiva del país, los datos que aportan los asesores son cada vez más dramáticos.

“El peor enero: la región núcleo ya perdió casi la mitad de la cosecha de soja”, se titula el relevamiento, en el que la GEA subraya que “nadie se explica cómo en tres meses del cultivo ha sucedido esto”.

“Si bien se sabía que sería una campaña muy difícil por la sequía, lo que se ve ha superado las peores pesadillas de los productores. El horizonte productivo que se trazaba a inicios de campaña para la soja en región núcleo era casi el doble de lo que se proyecta hoy”, menciona el informe.

LOS NÚMEROS DE LA SOJA

En concreto, al inicio de la campaña en la región que comprende al sudeste de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, se proyectaban unas 19,7 millones de toneladas de la oleaginosa, sobre la base de una siembra de 5,1 millones de hectáreas y un rinde promedio de 40 quintales por hectárea.

Hoy la cosecha esperada de la oleaginosa apenas llega a 10,7 millones de toneladas y “el número se desbarranca y cede a cada semana”, alerta la GEA.

Sucede que al final se implantaron solo 4,7 millones de hectáreas y los rindes se ubicarían en torno a 23 quintales por hectárea.

SIEMBRAS “SÚPER” TARDÍAS, ¿SÍ O NO?

Bajo este panorama, la duda que persiste entre muchos productores es si apostar a sembrar de manera súper tardía para este cultivo o buscar otro tipo de estrategia productiva. El problema es que hay muchas zonas donde podrían quedarse directamente sin ingresos en la campaña.

Desde el punto de vista de los asesores consultados por la GEA, sembrar después del 15 de febrero, “aunque lloviese, no sería aconsejable, pero en última instancia la decisión es del productor. Desde el punto de vista estrictamente profesional, sugerimos sembrar posteriormente a esta fecha algún verdeo para ganadería, que probablemente pueda negociarse más adelante. Sin embargo, sabemos que no es una opción factible en todas las situaciones”.

El quid de la cuestión es el contexto de desastre climático y económico, y la desesperación de muchos productores de tener la última oportunidad de “al menos cosechar algo”.

Puede haber productores que este año no cosechen nada. Los quebrantos económicos serán muy grandes”, enciende la alarma la GEA.

 

LA DE SEGUNDA, NO AYUDA

Como corolario, tampoco significan un incentivo los resultados preliminares que están viéndose en las siembras de segunda.

En la zona núcleo se implantaron 720.000 hectáreas por encima de un cultivo de invierno y el 80% muestra una evolución desfavorable: 65% está regular y 15% en mal estado.

“Hay localidades que ya reportan pérdidas totales, como es el caso de Bigand donde el 10% de la soja de segunda está perdido y el 75% de los cuadros que quedan están regulares y el 25% en mal estado”, ejemplifica la Bolsa rosarina.

Y agrega: “En Monte Buey la situación es igual de dramática y advierten que de no llover lo suficiente corre riesgo de perderse todo el cultivo. En los alrededores de Rosario se están perdiendo todas las cabeceras de lotes y hay rodeos con muerte de plantas y aun les resta por implantar un 25% de los lotes de segunda”.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!