Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:37 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

La Bolsa de Buenos Aires es optimista para el trigo: proyecta 600.000 hectáreas más que el año pasado

Si se cumplen estas proyecciones, la superficie esperada para la campaña 2023/24 sería la segunda campaña más alta de los últimos 22 años.

En las últimas semanas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) reflejó en sus informes semanales una caída continua en los rindes de soja y maíz, en el marco de una seca que hizo estragos en la campaña granaria 2022/23. Pero con los primeros números de la siembra fina 2023/24,  comenzaron a llegar las buenas noticias.

Para el nuevo ciclo, la entidad proyectó que la superficie de trigo será de 6,7 millones de hectáreas. Esta área representa un incremento de 600.000 hectáreas en relación al año pasado y un incremento de 4,7% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

 

Si se cumplen estas proyecciones, la superficie esperada para la campaña 2023/24 sería -junto a la campaña 2021/22- la segunda más alta de los últimos 22 años.

Este informe se contrapone -por el momento- con la mirada de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La entidad proyectó una caída en el área implantada en su área de influencia que oscilaría entre el 15% y 60%

PRIMEROS RELEVAMIENTOS

A finales de marzo, la bolsa porteña comenzó el relevamiento de precampaña de cultivos de invierno 2023/24. “A pocas semanas de iniciar las labores de siembra, el escenario descripto por nuestra red de colaboradores refleja una intención de expansión del área de trigo”, explicaron.

Existen una serie de variables que impulsan esta mayor intención de siembra: las perspectivas año  “Niño” durante la primavera, una necesidad financiera de liquidez como consecuencia de los malos resultados durante la campaña 2022/23 y por los incentivos económicos dados por una mejora en la relación de insumo/producto.

En la vereda opuesta, advirtieron por una serie de  factores que generan incertidumbre en el corto plazo, como las  las condiciones climáticas previstas para las próximas semanas, la disponibilidad de semillas e insumos y financiamiento, así como la situación económica en general.

 

SITUACIÓN REGIONAL

Sobre el norte, donde la ventana de siembra se extiende desde mediados de mayo hasta mediados de julio, tanto el NOA como el NEA dependen de las precipitaciones a lo largo del mes de abril. En el norte, la falta de humedad dejó fuera de juego unas 150.000 hectáreas en la pasada campaña.

Hacia el centro del país, se espera un fuerte impulso en la siembra. La necesidad de liquidez por parte de los productores se reflejará -según la bolsa- en una marcada expansión, sobre todo en el entro y este de Entre Ríos; la región Núcleo norte y el centro-norte santafesino.

“Sin embargo, al momento de la presente publicación, gran parte los colaboradores sobre la región reportan recargas heterogéneas mientras amplios sectores continúan informando una condición hídrica entre regular y sequía y dependen de las precipitaciones acumuladas durante el mes de mayo que permitan concretar las intenciones de siembra“, concluyeron. INFOCAMPO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!