Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:20 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

La Huella de Belén Mackinlay la sigue llevando hacia el folclore

La cantante presentará el jueves a las 21 en Velma Café (Gorriti 5520, Capital), las canciones de su reciente segundo disco donde profundiza su exploración en torno a las formas folcĺóricas al frente de un sólido y fresco terceto instrumental.

 “'Huella' es como una síntesis del trabajo que venimos haciendo desde 2013, así que implica plasmar todo lo que ha crecido una banda que no está integrada por músicos sesionistas sino por personas que nos conocemos y que trabajamos en pos de una sonoridad”, destacó Mackinlay durante una entrevista con Télam.

Puesta a resaltar los aportes de Alejandro Kalinoski (en piano y a cargo de los arreglos y la dirección musical), Pablo Tozzi (contrabajo) y Carlos Rivero (percusión), comentó que “somos amigos, en los ensayos probamos cosas y hay una complicidad porque la música sucede y no hay una sola mirada sino las que cada uno de nosotros traemos desde distintos lugares”.

Tal vez por ello, tanto en “Huella” como en su antecesor, “Trébol blanco”, el cuarteto consiguió lo que la vocalista presentó como “la decisión de lograr que la unidad no estuviera dada por el abordaje de los distintos ritmos regionales, sino por el sonido del grupo”.

Formada en el universo de los musicales, Belén recordó que “cuando estaba embarazada de mi hija, que ya tiene 7 años, me surgió la necesidad de hacer lo mío de una determinada manera. Y entre Alejandro y yo le fuimos dando forma al proyecto que sirvió para ir tomando canciones que conocía mucho para hacerlas de otra forma”.

“Cuando empecé a cantar folclore -confesó- me dí cuenta que ése era mi lenguaje. Y tal vez por eso, todos los temas tienen una emoción muy fuerte que exceden al género”.

El repertorio elegido para “Huella” reúne clásicos como “Alfonsina y el mar”, “Carnavalito del duende” y “Canción del jangadero” y otras piezas menos trajinadas como el huayno “La Palliri”, la chacarera “La ene ene” y la cueca “La plumita”, además de la visita a dos señoras de la canción latinoamericana como Chabuca Granda (con la marinera “Señora y dueña”) y Violeta Parra (con el lamento “Corazón maldito”).

Belén arriesgó que el título con el que denominó a su segunda placa “obedece a la idea de que las canciones dejan como marcas y te llevan a un momento, a un espacio”.

Consultada acerca de la experiencia que transita dentro del folclore, consignó que “la verdad que fue entrar a un mundo completamente nuevo y difícil porque la parte independiente del género no es masiva, pero agradezco a la gente que fue súper receptiva”.

Y como mejor postal de esta incursión, recordó el paso por el Festival de Cosquín de 2013 “cuando salimos a tocar después de Los 4 de Córdoba y sentimos todo el vértigo increíble de cantar para 15.000 personas”.(Telam)

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!