Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:58 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

El guitarrista y compositor José María Saluzzi en el CCK

El guitarrista y compositor José María Saluzzi se presenta con su nuevo ensamble, con el que interpreta música de su autoría. La agrupación, que completan Eliana Liuni en clarinete y saxo, Mariano Martos en bajo eléctrico y Gustavo Chenu en batería, ofrece una propuesta artística que combina música escrita e improvisada, con fuertes influencias del Río de la Plata y del noroeste de nuestro país.

José María Saluzzi es guitarrista y compositor argentino. Su acercamiento a la música fue a los siete años de edad de la mano de su padre, el eximio bandoneonista y compositor Dino Saluzzi. Se inició como baterista y percusionista acompañando a Dino en sus giras y grabaciones con el sello ECM (Mojotoro, 1991), colaboración que se mantiene hasta hoy.

A los dieciocho años realizó un giro, comenzando sus estudios de guitarra en Argentina con Walter Malosetti y Aníbal Arias. Continuó su formación musical en el extranjero con los guitarristas y compositores Ralph Towner, Stanley Jordan y diversos maestros internacionales. Profundizó en música y composición en la Universidad Católica de Buenos Aires (UCA) y en la Universidad de Arte y Música de Viena, Austria, y realizó la especialización en Música de cámara en la Universidad de Lanús (provincia de Buenos Aires).

Ha compartido escenarios con Gerardo Gandini, Juan Falú, Javier Malosetti, Luis Salinas, Jaime Torres, Quique Sinesi, y en el ámbito internacional ha participado junto con Jim Hall, Al Di Meola, Marc Johnson, Uli Soika, Arto Tuncboyaci, Pablo Márquez, Anja Lechner, Palle Mikkelborg, Palle Daniellson, Julia Malischnig, Jacob Young y Dino Saluzzi, entre otros. Las presentaciones han incluido música de su autoría en diversos festivales y conciertos europeos.

Trabaja en múltiples proyectos con su familia y, de manera independiente, proyectos propios en Argentina y en el exterior con el trío Saluzzi-Fracchi-Bisgaard, con el cual grabó el disco Lugar en Dinamarca y realizó numerosas giras por el país nórdico y Argentina. Recientemente grabó un disco con su padre y el guitarrista noruego Jacob Young, y se prepara para dos giras europeas que tendrán lugar el segundo semestre de 2023.

En el último año se encuentra abocado al José María Saluzzi Ensamble, con el que interpreta músicas de su autoría, como así también de su padre. A través de sus composiciones, crea un nuevo sonido que atraviesa distintas formas musicales cruzando la improvisación, el folklore tradicional argentino y la música de cámara vanguardista. Se lo considera uno de los músicos más finos por la delicadeza de su sonido.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!