Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:50 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Susana Ratcliff pone en escena las vertientes de su música

La bandoneonista, compositora y cantante Susana Ratcliff presentará el jueves desde las 21 en Hasta Trilce (Maza 177, Capital), el personal repertorio plasmado en su tercer álbum solista “En nosotros” que, sostuvo, “habla un poco más de mi interior y lo hace desde una impronta que me hace mirar la música de otra manera”.

Nacida en Paraná, forjada en el tango pero dispuesta a romper las barreras estilísticas en pos de un discurso propio, Ratcliff indicó a Télam que “fui adquiriendo una total certeza para meterme en la música y sentirme más libre en el territorio de la canción sobre qué decir, sobre mi propia voz”.

“Trabajo sobre rítmicas que tienen que ver con lo latinoamericano y el camino recorrido -comentó- conduce haca un lugar que implica tener el corazón más abierto como para ir perfilando la cosa”.

Pero para Susana, esa libertad estética reconoce límites claros porque, reflexionó, “tengo una mirada y un respeto sobre nuestros ritmos y el hecho de que una música tenga más fusión, me aleja de la esencia de rítmicas que no son tan escuchadas y que es necesario mostrar tal y como son”.

Como una acabada muestra de esa premisa, “En nosotros” reúne varias canciones propias (como la que da título al disco, “Brisas” y la musicalización de un poema de Juan Manuel Alfaro en “La piedra azul”), que conviven con “El escaramujo” (Silvio Rodríguez), “Pa’ los pagos del arroz” (Miguel “Zurdo” Martínez) y “Llegando a Cuyo” (Félix Palorma).

El repertorio suma, además, “Los tres deseos de siempre”, de Carlos “Negro” Aguirre y dos obras (“La canción arrepentida” y “Chacarera en espiral”) del pianista de su cuarteto, Sebastián Gangi.

Junto a Gangi en piano, arreglos y dirección, Lucas Homer en bajo y contrabajo, Sebastián Henríquez en guitarra y Ana Ponce en percusión y coros, Ratcliff saldrá el jueves acompañada por dos invitados de peso: la pianista Hilda Herrera y el guitarrista y cantante misionero Ramón Ayala.

“La verdad es que tengo mucha ansiedad por la presentación del jueves, pero a la vez es un gustazo por poder hacer un despliegue importante con todo el repertorio bien explayado y estar con dos monstruos como Hilda y Ramón”, confesó.

Consultada acerca del tipo de tránsito desplegado en lo que definió como “un desarrollo y un crecimiento personal”, dijo que “me crié en Paraná con la impronta de Alternativa Musical Argentina y cuando decido comenzar a estudiar, el bandoneón me encuentra a mí”.

En la continuidad de ese camino, repasó que “estuve en orquestas de tango y me olvidé de cantar por disfrutar de Ángel Villoldo, de Osvaldo Ruggiero, pero finalmente sentí que ese mundo también me limitaba”.

Susana después puso su bandoneón al servicio de Jorge Marziali, Coco Romero, Ulises Butrón, Celeste Carballo, Suna Rocha, Chany Suarez, Pablo Coll, Liliana Vitale, Juan Carlos Cáceres, Liliana Felipe y Chavela Vargas y, además, registró las placas solistas “Veré de verte” (2010) y “Atravesando el mar” (2013).

Y desde el presente, a la vez que señaló que “rescato a Milagros Caliva que es chamamecera y una estupenda bandoneonista y una artista popular”, sostuvo que “es la canción la que me genera la mayor libertad”.

Al respecto subrayó el valor que le otorga a la palabra en su música porque “es una voz interior y la soledad de uno mismo tiene un compromiso con uno y con esta tierra. Pero también porque el pueblo en muchos casos está solo y la palabra opera de manera fundamental allí”.(Telam)

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!