Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:02 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Desde hoy comienzan a regir las nuevas tasas para los plazos fijos

Desde hoy las tasas llegan hasta el 26,2 por ciento, en el caso de depósitos hasta 90 días. Las nuevos pisos fueron anunciados la semana pasada junto a otras medidas para estimular el ahorro en moneda nacional.

Alejandro Vanoli anunció un nuevo piso para las tasas de interés que los bancos pagan a los ahorristas y amplió el monto de los plazos fijos que estarán alcanzados por esta tasa mínima de interés, lo cual fue decidido por el directorio del ente monetario.

“Se trata de un medida adoptada en un cuadro de aumento del crédito pero también de la volatilidad financiera en el marco internacional y local, así como de los rumores de devaluaciones que se quieren instalar en el país”, explicó Vanoli en el curso de su exposición.

Vanoli expresó que “es importante el estímulo del ahorro en moneda nacional”, y por eso anunció que desde este lunes habrá una suba en las tasas de interés en los plazos fijos que podrían llegar hasta el 26,2 por ciento, en el caso de depósitos hasta 90 días.

De acuerdo con los anuncios efectuados por el titular del ente monetario, a partir de este lunes el monto de los plazos fijos se ampliarán de 350.000 pesos, cifra estipulada en octubre pasado, a un millón de pesos y esto incluirá no sólo a las personas físicas, como hasta ahora, sino también a las jurídicas.

De esta manera, el BCRA busca contrarrestar la leve caída que se produjo en las últimas semanas en las imposiciones a plazo fijo de las empresas, que se redujeron en alrededor de 4.000 millones de pesos, según explicó Vanoli ante preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a su intervención.

Hasta el momento, este piso de tasa de interés se aplicaba sólo a los individuos y abarcaba a casi un 70% de las personas físicas, porcentaje que se incrementará a más del 90% con esta nueva medida, de acuerdo con las estimaciones del BCRA.

A principios de octubre del año pasado, el Central había adoptado un esquema de tasas de interés mínimas para las personas físicas que aumentó la rentabilidad del ahorro en pesos y generó una ganancia adicional para los ahorristas de aproximadamente 3.800 millones de pesos.

Como consecuencia de este mayor rendimiento se produjo un fuerte crecimiento de los depósitos a plazo fijo que alcanzaron a fines del mes pasado una variación interanual que superó el 40%.

Con la medida anunciada, Vanoli calculó que habrá otra ganancia adicional de unos 625 millones de pesos mensual para el segmento de las personas físicas o ahorristas individuales.

Con las modificaciones y agregados introducidos en la resolución del Directorio que se pone en práctica hoy, los rendimientos de los depósitos se elevarán entre 1 y 2,1 puntos porcentuales, para personas físicas, de acuerdo al plazo, y entre 4,7 y 7,6 puntos porcentuales en el caso de personas jurídicas.

Por lo tanto, a los 400 millones de pesos mensuales que hubieran resignado los ahorristas si el Banco Central no hubiera establecido el esquema de tasas de interés mínimas en octubre, habría que agregarle con esta nueva medida una ganancia extra de alrededor de 225 millones de pesos para totalizar una ganancia para los ahorristas de alrededor de 625 millones de pesos por mes.

Este nuevo esquema beneficiará a los depósitos a plazo más largo, siendo las tasas de interés mínima una proporción de las tasas de las LEBAC correspondientes a los plazos de 90 y 120 días. La estructura de alargamiento de plazos favorece la estabilidad financiera y estimula el crédito a largo plazo.

 

Desde hoy el monto de los plazos fijos se ampliarán de 350.000 pesos  a un millón de pesos y esto incluirá no sólo a las personas físicas, como hasta ahora, sino también a las jurídicas



Por otra parte, el BCRA dispuso una suba a partir del día lunes 27 de julio de las tasas a las que opera en las ruedas de pases pasivos y pases activos.

En el caso de los pasivos, en el plazo a un día se pasa del 13% al 14% y a 7 días del 14% al 20%, mientras que en los activos se salta del 16% al 23% para un día, del 17% al 24% para 7 días y del 20% al 26% para 60 días.

De esta manera, se alineó el corredor de tasas de interés adecuándolo con la estructura de tasas de interés del mercado y se contribuyó a seguir profundizando la estabilidad financiera preservando el equilibrio entre los factores de oferta y demanda de dinero, dijo el BCRA.

Finalmente, Vanoli reafirmó que los movimientos especulativos y en favor de una devaluación de los últimos días "no se corresponde para nada con los datos económicos, incluso con aquellos de consultoras privadas", al tiempo que destacó "la tarea de supervisión coordinada que se leva a cabo entre distintos organismos del Estado para estabilizar los mercados financieros".

En este sentido, el titular del Central consideró que las medidas de fomento del ahorro en moneda nacional anunciadas esta noche "contribuirán a reforzarlo y a alejar las presiones que se han visto en estos días".

También reafirmó que "el dólar ahorro debe seguir funcionando con toda normalidad, al tiempo que estas medidas contribuirán a que los argentinos empiecen a ahorrar más en moneda nacional, aunque esto es un proceso de mediano y largo plazo".

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!