Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:53 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Murió “Cacho” Dinzel, maestro de bailarines

Carlos Rodolfo Dinzelbacher, investigador, docente, académico del tango y precursor del trabajo con esta danza como herramienta terapéutica, falleció el primer día de este nuevo año.

Nacido el 7 de octubre de 1950, Dinzel fue un virtuoso de la danza autóctona que ingresó como oyente -con tan solo 4 años- a la Escuela Nacional de Danzas Folclóricas, a los 14 comenzó su carrera profesional como bailarín folclórico, y con tan solo 16 años creó -junto a su hermano- el grupo "Coreoimaginación Argentino”.

En 1968 se recibió de docente, en la Escuela Mariano Acosta, y en ese mismo año decidió dedicarse al tango y dejar de lado el folclore. Es así que comenzó a investigar sobre lo que llamó Tango Danza.

A partir de 1972 conformó la pareja “Los Dinzel” con quien fuera su compañera de vida y baile Gloria Varo, con quien descollaron en escenarios internacionales como solistas e integrantes del espectáculo bisagra del género “Tango Argentino”.

Dinzel fue profesor de honor de la Academia Nacional del Tango, declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2013) y autor de obras como “El Tango Una danza. Esa ansiosa búsqueda de la libertad”, y “El Tango. Una danza. La improvisación”.

Entre sus trabajos como docente creó el 'Sistema Dinzel de notación coreográfica', y fue precursor del tango utilizado como recurso terapétutico para trabajar con personas no videntes, jóvenes con síndrome de Down y enfermos con el llamado Mal de Parkinson, entre otros.

Hasta sus últimos días siguió con sus proyectos como investigador y docente desde la Carrera de Tango Danza del Centro Educativo del Tango de Buenos Aires (CETBA) de la cual Dinzel y Varo fueron sus directores desde la fundación del instituto, en 1992.

Carlos Rodolfo Dinzelbacher falleció el pasado 1 de enero, y la casa velatoria se llenó de historias, magia, llanto y una emoción plagada de los recuerdos de sus seres queridos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Marcelo H

Comentario
Lo conocí en un resto de la costanera junto a su inseparable compañera. Era un bailarín de antología fue en 1973 Que presencia elegante y Tanguera como pocos. Sus pasos seguirán deslizandoce por alguna nube encantada con su dos por cuatro. Maestro quel el Chan Chan acompañe tu danza en la Eternidad!!!

Responder