Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:16 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Festival Nacional Valle del Sol de Merlo San Luis, con sello “federal”

El gobierno municipal optó por artistas musicales que representen a cinco regiones del país. Y la entrada tendrá un valor popular de 20 pesos. Se desestimó la contratación de primeras figuras, que habían sido contactadas.

El evento más importante en materia cultural de Villa de Merlo llega con varias novedades para su edición número 42. La idea es que artistas representativos de diferentes regiones del país puedan tener su espacio en la fiesta merlina. Junto con el brindis de fin de año fue presentando a la prensa el programa para el Festival Nacional Valle del Sol 2015. El evento será del 6 al 8 de febrero en el Balneario Municipal. El pre festival se realizará el día previo a su inicio. 

“Estamos generando un espacio para que todas las regiones folclóricas del país encuentren aquí el lugar para manifestarse. Reconocemos la diversidad folclórica y cultural, la defendemos y nos vamos a encargar de que no desaparezca”, indicó la intendenta Gloria Petrino al momento de presentar los planes para el evento.

NI SOLEDAD NI LOS NOCHEROS

Lejos de las especulaciones que generaron y las charlas que se habían mantenido con artistas como Los Nocheros y Soledad, que finalmente no formarán parte de la grilla del evento, la 42º Fiesta Nacional Valle del Sol pretende federalizar su grilla. La propia Soledad Pastorutti, ante una consulta de sus seguidores, publicó en la cuenta de Twitter que no estaría en Villa de Merlo y que se habían comunicado desde la municipalidad con ese fin.

La intendenta Petrino argumentó a favor del criterio y la impronta que se pretende dar el festival en su edición 2015 y el sentido “federal”, que se adoptó. Más allá de los pilares en que se basa esta propuesta cultural hay también una realidad económica que no se puede soslayar: los artistas más convocantes cobran por cada actuación cifras muy altas. Y tres de los virtuosos músicos que se pretendían tener en la grilla sumaban cerca de un millón y medio de pesos entre honorarios y gastos.

Es así que sustentando en hacer “federal” al festival , habrá artistas de diferentes provincias del país como San Luis, Mendoza, Chubut, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Salta y Córdoba. 

“Quienes vivieron desde la primera Fiesta del Valle del Sol, apreciaron a artistas que venían con esa premisa de mostrar las distintas expresiones de cada región. La forma de conocer los sonidos de la Puna, o la música del Litoral, era a través de las fiestas populares. No perdamos esto. Hoy lamentablemente nos encontramos con chicos, y con adultos también, que no conocen nuestras regiones y su cultura. Se confunde folclore argentino con lo que pega en Buenos Aires. Y no es así. La diversidad de culturas y raíces es lo que nos identifica como nación”, expresó Petrino.

ARTISTAS NACIONALES

El jueves 5 de febrero será el pre festival y contará con la presencia de La Callejera (Córdoba) y el Grupo Queñua. El 6 de febrero se presentarán Los Huayra desde Salta, la Delegación Mendoza y Rubén Patagonia desde Chubut. El sábado 7 de febrero se presentarán Néstor Garnica (Santiago), Los cuatro de Córdoba y Mariana Cayón (Jujuy). Para el cierre el domingo 8 estarán Los Trovadores Mercedinos, Los Manseros Santiagueños y Los Alonsitos.

MUSICOS LOCALES

Los de músicos locales que se presentará durante las noches del festival son: Luis Ocampo, Luz del Alma, Coquena, Los Merlinos Chamameceros, Agustín Lionel, Los Costeros, Juan Carlos Fernández Cruceño, Alberto Aldemaro, Gino Cardarelli, Sonata, A la criolla, Rubén Gallardo, El Salta y los Changos, Los de la Peña y Arambaleba.

También estarán presentes los grupos de danza Grito de mi tierra, ballet Antonio Esteban Agüero, Argentina es una danza, Newen, Doña Damiana, La Salamanca, Inkillay, Instituto de danzas folclóricas Evolución, Merlo Danza y Grupo Tierra.

ENTRADAS POPULARES

Los precios de las entradas tendrán un valor accesible y popular ya que la idea es que asista toda la familia durante las cuatro noches y como cada año habrá propuestas gastronómicas dentro del predio. Otra de las novedades es que se cerrará un paso peatonal y artesanal alrededor del Balneario donde se instalarán puestos de artesanos. En cuanto a la parte técnica el Secretario de Cultura, Víctor Cortez indicó que “se realizará un importante despliegue escenográfico que sorprenderá al público” y se utilizará un sonido cuadrafónico.  

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Silvia Ramírez

Comentario
Excelente la iniciativa de no pagar locuras a ciertos cantan tes o grupos musicales.Es de esperar que a los artistas locales o de la zona no se les pague miserias,sino que se valoricen las trayectorias y el talento.!! ÉXITOS !!

Responder