Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:49 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Un pampeano abrirá el Festival Nacional de Malambo en Laborde

El próximo 6 de enero el pampeano Facundo Arteaga abrirá el escenario mayor del 48º Festival Nacional de Malambo, que se realizará durante seis noches consecutivas en la localidad cordobesa de Laborde.

Facundo Arteaga, el malambista con mayor trayectoria y reconocimientos a nivel nacional e internacional, está radicado en Intendente Alvear y da clases en Santa Rosa (CREar) y en Buenos Aires,  aparte de ser jurado en los Festivales más importantes del país.

El 6 de enero, cuando anuncien el rubro Aspirante a Campeón Argentino de Malambo, este artista será el responsable de inaugurar el escenario con el anhelo de lograr el Quinto Campeonato para La Pampa en el Festival de malambo más importante del país (y el único que le falta ganar a Arteaga).

En términos de la propuesta artística, para este año Arteaga trabajó en la justeza para  darle mayor dinámica a las figuras.  Su  rutina de malambo se caracteriza por su complejidad, por sus cepillados, el trabajo de tobillos y fonéticas, con aplomo y una clara direccionalidad hacia el piso, bien a tierra.

Hasta la elección del vestuario es intencional, con colores que pueden verse en las litografías y que no son de uso frecuente en los escenarios actuales.

Arteaga ha sido ganador en la categoría juvenil en el festival Nacional de Tornquist, ganador del pre Laborde en La Pampa, 2do en el festival nacional de Chivilcoy, 1ro en el festival nacional en San Francisco (Cba), y 2do en la categoría Juvenil especial en Laborde.

En Buenos Aires obtuvo su título como Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore en el 2001, continuó especializándose, y así después de terminar la Licenciatura en Folklore y el Profesorado de Arte (IUNA) siguió con postulaciones a becas doctorales y post-doctorales obteniendo el título de Magíster en Cultura y Sociedad con mención Sistemas de Creencias y Dr. en Cultura y Sociedad.

En este contexto cuenta con varias presentaciones a congresos Nacionales e Internacionales y publicaciones en revistas especializadas con alto impacto tanto latinoamericanas como europeas.

Además es evaluador de revistas como eâ, de ciencias sociales, Revistas de estudios sociológicos de la Universidad Javeriana de Colombia y fue compilador del libro Folklore Latinoamericano 2012.

En los años 2012 y 2013 fue el organizador general del Congreso Latinoamericano de Folklore XIII° del Mercosur y I° del UNASUR.

Concursó como profesor en el Área de Folklore del IUNA pudiendo así acceder a un lugar de privilegio en la Educación Superior del Folklore y la danza.

Regresó al malambo, y ahí de a poco se fue reencontrando con una vieja pasión guardada. De nuevo en el ruedo de la competencia ya ahora en la categoría mayor, ganó el Solista de malambo sureño en el Campana, 1ro en el Festival Nacional de Nativa en dos ediciones, ganador en el Festival de Ameridanza y Tandil, tri campeón provincial como Aspirante a Campeón Nacional de Malambo en Laborde, Cba.

Además de su formación académica y sus arte arriba de los escenarios, Arteaga es investigador.  El en año 2004 fue becario doctoral del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Proyecto “Los sistemas médicos en el área Metropolitana. Preferencias y combinaciones terapéuticas en un contexto intercultural”.

 En el año 2008 fue becario doctoral del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Proyecto “Estrategias de complementariedad terapéutica y la articulación de factores culturales, socioeconómicos y étnicos en el área metropolitana”.

Y en el 2011 becario Post-Doctoral CONICET. Su tema de investigación es la medicina tradicional en La Pampa; el curanderismo y los procesos de iniciación, manipulación de poder y praxis terapéutica; las estrategias de complementariedad terapéutica; la cultura y su influencia en el proceso de salud-enfermedad.

Y sobre el tema ha publicado libros y artículos de divulgación científica y de prenas. Además ha sido complilador del libro Folklore Latinoamericano 2012.

Además, ha participado en 12 congresos internacionales como expositor, en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y España

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!