Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:11 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Luciano Pereyra cada vez más romántico pero con folclore en las venas.

El fenómeno sin dudas tiene una explicación más profunda, pero cada vez con más frecuencia exponentes del folclore se van volcando a géneros bastante diferentes. Lo que en su momento instalaron Los Nocheros, se convirtió en moneda corriente y lo romántico, más algunos destellos de rock se van mezclando lentamente.

Tal vez dirán que la música es música y punto y que los exponentes van experimentando un cambio que se traduce en lo que muestran, en lo que ofrecen o venden en un escenario, pero no es tan simple explicarle al público que en realidad aquellos que vimos en un escenario del folclore ya no lo son más.

No me imagino a Horacio Guarany cantando románticos o algún tema de géneros como el rock, tampoco a los más tradicionales, pero sí hay una franja de jóvenes exponentes que está en ese cambio o que los experimentan con fuerza en este tiempo.

Lo llamativo es que los impulsores de este romanticismo no se terminaron de ir del todo. Los Nocheros que fueron los más románticos del folclore, siguen con sus clásicos pero jamás abandonaron zambas y chacareras que despiertan el delirio de sus seguidores. En la última Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca, dejaron en claro que su raíz es el folclore y que todo lo que son capaces de hacer les suma, pero no es lo sustancial.

Y quedó en claro que según el público es lo que tocan, cuando son amantes del folclore no se salen del libreto, pero si es un público diferente, pueden tocar otros géneros.

Podríamos decir que están en el folclore pero al mismo tiempo ponen un pie en otro género Abel Pintos, Soledad y ahora Luciano Pereyra.

El caso de Soledad es uno de los más claros. Canta folclore donde se presenta, pero sus últimos éxitos discográficos apuntan a géneros que no me atrevería a definir porque muestran raíces, pero con señales de mucha fusión. Ya tiene un antecedente de un disco producido por Emilio Estefan, llamado "Yo sí quiero a mi país", que no tuvo el éxito esperado.

Abel Pintos es el que más se fue, por decirlo de algún modo, aunque tuvo la capacidad para instalar su nuevo modelo en cada lugar que pisa. La gente va a festivales folclóricos donde Abel es ovacionado y es justamente el que menos folclore hace. Todo un fenómeno para analizar.

Días atrás, la agencia de noticias Télam tituló una de sus noticias: Luciano Pereyra busca conquistar América con romanticismo y fusión folclórica y pop en "Tu mano".

Cuentan en la nota que "el cantautor lanzó su nuevo disco, producido por el colombiano Andrés Castro, en el que el argentino incursiona en un genero más romántico, con algunas canciones en las que fusiona folclore latinoamericano con pop, con un gran audio y un gran sonido".

Agregan que "Castro es un habitual colaborador de Carlos Vives, y le dio a Pereyra el sonido de alto nivel que buscaba, pero además en los temas con aires más folklóricos, consiguió que suenen en una fusión más latinoamericana, con muy buen gusto".

El disco tiene 10 temas compuestos por Luciano Pereyra, que lo presentará en el Teatro Gran Rex los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre y luego visitará Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Neuquén, entre otras ciudades.

La misma noticia cuenta que "el disco se abre con la balada 'Seré', que suena en la novela 'Esperanza mía' y que ya confirmó su pegada con gran éxito, con una fórmula de pop latino, muy bien arreglado. En la misma línea aparece el otro single 'Tu dolor', otra poderosa balada envuelta en aires latinos y un toque muy épico".

Eso sí, el folclore les seguirá corriendo por las venas más allá de los discos que lancen.(rionegro.com.ar)

 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!