Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

El Tantanakuy cerró a pura música sus festejos de 40 años de identidad cultural en Humahuaca

El Tantanakuy o “encuentro” de artistas de diferentes de puntos del país y otras latitudes cerró las celebraciones en el escenario humahuaqueño, donde se congregaron músicos como Jaime Torres, Víctor Heredia, Gustavo Cordera, Inti Illimani y cantores populares de la Quebrada de Humahuaca.

La música fue la protagonista principal del encuentro, que se extendió durante tres días con diferentes actividades que se desarrollaron en San Salvador de Jujuy, Maimará y la ciudad histórica de Humahuaca.

Durante la jornada, la reunión de músicos populares se desarrolló bajo el lema “Encuentro de música y sus cantores” en la explanada del imponente Monumento a los Héroes de la Independencia, el cual le daba un marco único al encuentro.

El inicio de las presentaciones estuvo a cargo del grupo “Semillas del Tantanakuy”, alumnos de las escuelas de las inmediaciones del pueblo quebradeño, quienes con los característicos sones andinos atraían a los vecinos del lugar.

Bajo la conducción del locutor local Alejandro Montoya y el periodista Gabriel Plaza, el maestro rural y eximio quenista Raúl Torres fue el encargado -junto a sus alumnos- de darle continuidad al espectáculo.

Luego se presentó el ballet “Abrir Alas”, de Mariela Cazón, en el que niñas vestidas con vivos colores se robaron los aplausos del público al presentar originales coreografías de huaynos, cuecas y taquiraris.

Mientras el característico sol quebradeño comenzaba a esconderse detrás de los cerros multicolores, llegó el turno de las bandas visitantes como fue el caso de la Orquesta Criolla de la UNA, integrada por alumnos y profesores de la Universidad de las Artes de la ciudad de Buenos Aires.

Acotados por el tiempo y la numerosa cantidad de artistas, esta formación realizó un homenaje al mítico Andrés Chazarreta al interpretar “La Zamba de Vargas” y “El 180”, para cerrar su presentación con un alegre huayno.

Uno de los momentos más significativos de la noche fue cuando el rockero Gustavo Cordera se subió al escenario y cantó la canción “Madre hay una sola”, despertando la ovación de los presentes.

Cordera recordó las presentaciones con el exitoso grupo La Bersuit e invitó al ideador del encuentro Jaime Torres, quien junto a Maryta de Humahuaca y a músicos improvisados deleitaron a humahuaqueños y visitantes con el tema “Un pacto”.

La noche hacía sentir el frío de la Quebrada, cuando el protagonismo lo tomó la faz innovadora del encuentro a cargo del trío “Trenzadas”, con las resonantes voces de Mariana Baraj, Charo Bogarín y Barbarita Palacios.

Con ritmos y canciones contundentes, las mujeres ofrecieron títulos como “La espina”; “Hombre sereno” y “De orillas a vos”, reversionando antes bagualas norteñas con la imponente fuerza de la percusión.

Con una vistosa luna como testigo, varias cámaras registraban el histórico encuentro, que será retransmitido por la TV Publica.

Tras una breve pausa otras de las ovaciones se la llevó Víctor Heredia, luego de emocionar a cientos de simpatizantes con obras como “Sobreviviendo”, “Alelí”, e interpretar junto a Jaime Torres, “Ojos de cielo”.

Continuando desde el otro lado de la cordillera llegó la música del grupo chileno Inti Illimani, que con canciones como “Sambalando”, levantó al público jujeño.

Varios de los músicos presentes recordaron anoche la figura de Jaime Dávalos, el Colla Mercado, Ricardo Vilca, y muchos de los protagonistas que le dieron forma a la reunión, que lejos está de convertirse en un espectáculo comercial.

Pasada la medianoche, Jaime Torres junto a su gente, hizo sonar "La Arenosa", en la que cada integrante de la banda se lució en pequeños solos.

“Yo he visto este lugar repleto de gente en otro momento y hoy quiero decirles que para mí está como siento que es necesario”, dijo Torres dirigiéndose al público, a la vez que refirió que el Tantanakuy “nos muestra a los artistas al desnudo, al descubierto”.

“Me emociona ver al pelado Cordera bailando un carnavalito, o a los hermanos de Inti Illimani llegar hasta aquí, porque esta gente no cobra nada por estar presente. Por eso yo creo en el otro”, señaló el charanguista.

El emotivo encuentro llegó a su punto más alto cuando Jaime Torres, Tukuta Gordillo, las hermanas Cari, Carolina Perelitti, Maryta de Humahuaca, y todo el público presente cantaron y bailaron el carnavalito de una de las agrupaciones carnestolendas más importante de la Quebrada de Humahuaca, “La juventud Alegre”.

Al imponente escenario también se subieron Sergio Jurado, Susanna Moncayo, Florencia Dávalos, Alfredo Quispe, Fava Kingard, Pucho González, José Simón, los grupos Piedra Negra, Che Mandinga, entre muchos otros artistas.

De esta manera un nuevo Tantanakuy quedó plasmado en la historia grande de Jujuy, y en particular de Humahuaca, pueblo de música, costumbres, tradiciones y de una profunda identidad cultural.

 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!