Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:56 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

La Chaya fue presentada en Jesús María

En el marco de la 50° edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, Córdoba, se presentó la Chaya 2015, que se realizará en nuestra capital riojana del 13 al 17 de febrero en el Autódromo. Durante la tarde, un grupo de bailarines del ballet Idal, se apostó en diferentes lugares de la ciudad cordobesa para representar la fiesta de los riojanos con la tradicional música y baile chayando con harina.

 Luego, en el marco de su actuación en la popular velada, Sergio Galleguillo invitó al escenario a Homero Coronel Montes y juntos invitaron a vivir y disfrutar de la Chaya, el festival más convocante de La Rioja que conjuga música, tradición y cultura.

 

La chaya riojana copó Jesús María este miércoles cuando una delegación riojana trasladó la fiesta de todos los riojanos al Festival Nacional de Doma y Folclore. En horas de la tarde, un grupo conformado por 5 parejas de baile del ballet Idal representaron la chaya en los alrededores del Anfiteatro José Hernández, convocando la atención de las familias y grupos de amigos que se acercaban al predio para disfrutar de una nueva noche de doma y folclore.

 

A fin de difundir la fiesta de los riojanos en el convocante festival de Jesús María, los bailarines recrearon en un ambiente de celebración La Chaya en los barrios, deleitando a quienes se acercaron a observar atraídos por la danza y tradicional música chayera, y las infaltables harina y albahaca.

 

Ya por la noche, en la 50° edición del Festival Nacional de Doma y Folclore, cerró la séptima velada Sergio Galleguillo y en su actuación invitó al escenario Martín Fierro a Homero Coronel Montes que, por primera vez en Jesús María, desplegó el tradicional saludo a los presentes: “Salud América, Salud Argentina, Salud La Rioja... La Rioja vuelve a chayar”. De inmediato la chaya se apoderó del José Hernández con harina, albaca y nuestra tradicional canción de la Chaya, cantada y bailada por más de 120 mil espectadores que coparon el festival y en el cierre llenaron el campo de jineteada para saltar y disfrutar por un momento de nuestra tradición.

 

“Este Jesús María fue pura emoción por lo que vivimos, un campo, plateas y tribunas repletas donde todos chayaban, porque llevamos el mensaje chayero de unión, felicidad y amistad, porque la chaya es la caricia del hombre y la mujer con respeto y con igualdad”, dijo Sergio Galleguillo luego de su actuación, en una conferencia de prensa que contó con la presencia de medios periodísticos de todo el país.

 

En la ocasión además Galleguillo invitó a disfrutar del Festival Chayero Sanagasteño que hoy comienza en Sanagasta, “un paisaje pintado por Dios que tienen que conocer”, señaló. “Como embajador cultural y turístico de La Rioja, los invito a disfrutar de febrero en La Rioja y que conozcan nuestra chaya y nuestros festivales”, agregó.

 

Homero Coronel Montes, por su parte, dijo que en la ocasión “hemos venido para promocionar esta fiesta tan querida por los riojanos”. “Hoy ha quedado demostrado que en cualquier lugar del país con la chaya La Rioja está presente”, manifestó y destacó a la vez la figura de Galleguillo que promociona nuestra tradicional fiesta en cada escenario que se hace presente.

 

“La alegría de la chaya es tan grande que ahora en verano en La Rioja tenemos un turismo acrecentado y nos llena de alegría ver que muchas familias eligen la chaya para disfrutar en sus vacaciones”, resaltó.

 

Por último, invitó a disfrutar de la Fiesta Nacional de la Chaya que del 13 al 17 de febrero se vivirá en el Autódromo Ciudad de La Rioja con la presencia de artistas de renombre nacional como Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Guitarreros, Abel Pintos, Los Alonsitos, Horacio Banegas, Franco Barrionuevo, Los Nocheros, Soledad, Dúo Coplanacu, Facundo Toro, El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Por Siempre Tucu, Nacho Prado y Daniel Campos, Bruno Arias, y más de 50 artistas riojanos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!