Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:53 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Los festivales folklóricos incorporan otros géneros para captar nuevos públicos

La presentación de la grilla del tradicional encuentro de Doma y Folklore de Jesús María despertó algunas polémicas. Los nombres de figuras como Lali Espósito o Pedro Asnar sorprendieron. Sin embargo desde hace ya varios años los festivales más populares de la provincia buscan incorporar otras expresiones con el objetivo de captar el interés de nuevos espectadores.

Como todos los años, a medida que se acerca el verano, Córdoba se prepara para el lanzamiento de una gran cantidad de festivales que se realizan en distintos puntos de la provincia. Entre los más emblemáticos y tradicionales están el de Cosquín y Jesús María. Aunque con perfiles y objetivos diferentes, ambos tienen un denominador común: el folklore. 
Sin embargo, en los últimos años, los programadores se han animado a sumar otras expresiones musicales y propuestas artísticas con la idea de instalar el concepto de “espectáculo” en el escenario, iniciativa que tiene como principal objetivo diversificar la oferta y captar el interés de nuevos espectadores. 
Una clara muestra de eso es lo que ocurrió semanas atrás cuando se dio a conocer la grilla oficial del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. En la noche de “yapa” 
-esa que desde ya hace unas cuantas ediciones había incorporado al cuarteto- se decidió cambiar de ritmo y convocar a Lali Espósito. 
La actriz y cantante se ha consolidado como una de las favoritas de los jóvenes y adolescentes. Puede que su look plagado de brillos y ropa ceñida poco y nada tenga que ver con los trajes típicos y los ponchos. Puede que su pop rock tampoco se acerque a la música popular argentina, pero de todas maneras llegará al escenario Martín Fierro el lunes 18, jornada en la que también estarán Marama, Play Mobil y La banda del boliche. 
Obviamente que ante esta noticia los más tradicionalistas no tardaron en mostrar su malestar, pero el movimiento de la boletería habla por sí misma. La noche de Lali Espósito es, hasta el momento, la segunda con más ventas, detrás de Abel Pintos (programado para el 7 de enero) que, según parece, volverá a ser uno de los favoritos del circuito festivalero del verano. 
Lo de la apertura de Pedro Asnar tal vez no recibió tanta resistencia, en especial porque es un músico cuyo repertorio también bucea por el terreno de los ritmos autóctonos. 
De todas maneras, es innegable que tanto la jineteada como el folklore seguirán teniendo preponderancia, éste último llegará al escena con artistas como Los Nocheros, Soledad, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo y Luciano Pereyra, entre otros. 
En esta línea, también el Festival del Agua de Villa del Rosario optó por una programación diversa. El día 2 abrirá con Los Nocheros y la dupla de Polo Román y Pancho Figueroa, mientras que el día 3 le dará lugar al género melódico y a la canción de la mano de Axel. 
Sergio Galleguillo y Los Manseros Santiagueños estarán el 4 de enero, mientras que para el día 22 habrá una noche extra en la que nuevamente Lali Espósito será la gran protagonista. 
Cosquín, por su parte, es uno de los que desde hace varias temporadas está en esta búsqueda de otras sonoridades y propuestas para sus lunas festivaleras. Por allí pasaron Les Luthiers, Julio Bocca y referentes de diversos géneros musicales. Aunque aún hay cierto hermetismo sobre lo que ofrecerá la programación 2016, por fuera de sus artistas infaltables- como La Sole, el Chaqueño y otros- seguramente también habrá algunas “sorpresas” destinadas a seguir esta tendencia de buscar otras alternativas para mejorar y ampliar la convocatoria.(Fuente:LA MAÑANA de Córdoba)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!