Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PEÑAS EN COSQUIN

Paola Bernal y su peña Sol del Sur brillan en Cosquín

La artista serrana abre nuevamente las puertas de este espacio donde todas las noches -hasta el domingo-, suben al escenario artistas de diferentes géneros y latitudes. Orgullosa por estar al frente del proyecto, dice que el público presente participa “más allá de lo que ocurre en la plaza Próspero Molina».

Haciendo cuentas, ella señala que esta es el tercer año que abre las puertas de su casa convertida en peña, que las primeras dos ediciones fueron en otro lugar, y que en todo ese tiempo ha conseguido crear no sólo infinitos vínculos con excelentes artistas de todo el país, sino –y sobre todo-, un público que llega a Cosquín sólo para sentarse en una de sus mesas. 
Ella es Paola Bernal, la cantante coscoína, la bombista, la gran artista cordobesa que una vez más presenta su peña “El Sol del Sur”, en el marco de Festival Nacional de Folklore, con una grilla de programación que incluye folklore –por supuesto-, pero también rock, ritmos latinoamericanos, algo de teatro y actividades para niños.
“Empezamos hace un tiempo con conciertos con algunos amigos como el Raly, y después largó el jueves 22 y continuará hasta que termine el festival”, señala Bernal desde el otro lado del teléfono, donde también el calor es insoportable en esta Córdoba estival haciendo referencia a este espacio que se ubica detrás de la Plaza Próspero Molina y que abre sus puertas desde las 22 con entrada general de $50.  
“Estamos pasando noches maravillosas”, sigue la artista, quien comenta que la gente está respondiendo muy bien a una propuesta que alberga músicos de todos los costados del país. De hecho, para ella fue esencial conformar una grilla que contemple talentos, amigos y colegas. Así lo cuenta: “Quise invitar a la gente de Córdoba, con la que compartimos muchos conciertos, y también a amigos en general. Por aquí pasan músicos de muy buena calidad y por suerte la gente escucha con mucho respeto”. 
Ya es tradición que el festival de Cosquín se complete con un circuito peñero donde los amantes del género se pasean encontrando lugares para cantar y bailar. Sin embargo, lo que antes surgió como un complemento de esto, se convirtió en un espectáculo en sí, con una platea que dice presente independientemente de lo que ocurra en el escenario Atahualpa Yupanqui. Y ella lo confirma: “Tenemos un público que es habitué de la peña y que participa más allá de la plaza (Próspero Molina). Son personas que encontraron un espacio donde poder moverse y disfrutar sin tanta estructura”. 

Paola y el festival
De todas maneras, Paola no es ajena a lo que ocurre en el festival. No sólo como coscoína, sino también como artista, ya que ella fue parte de la programación, cantando el domingo pasado en el Yupanqui. “Anoche tocamos y la recepción fue hermosa”, cuenta Bernal, aunque consultada por si notaba diferencia con ediciones anteriores por el cambio de gestión, respondió que sin dudas “no hay un movimiento exacerbado como otros años”. 
En referencia particularmente a los cambios de autoridades, Bernal señaló que sin dudas “el tiempo de cambios tiene que ver con un tiempo bisagra que se vive” y que espera “que la intención de los que trabajan, más allá de las autoridades, sea buena. Lo político va más allá del festival porque hay gente que trabaja hace años en la comisión y no depende de la gestión”.
De hecho, para la artista los desaciertos que se generaron en los últimos días, como ocurrió con la televisación, excedieron a la gente que trabaja desde hace décadas en el festival y que ocurrieron porque “se metió lo político”. “Siempre es un festival polémico, influenciado por la coyuntura política que se vive”, recalca Bernal. 

Peña de mujeres
Volviendo a su peña y las noches de música para bailar hasta el amanecer, Paola asegura que con mucho esfuerzo se logró crear un espacio con una magia diferente a otras tantas peñas coscoínas. “Cada noche es única, de mucha intensidad, y las personas que vienen y pueden encontrarse con en estas manifestaciones artísticas algo les produce”. 
¿El secreto? “Es que aquí quienes estamos atrás somos mujeres, y manejamos otros tiempos. Desde el inicio las cabezas han sido femeninas, y eso le marca una impronta diferente que se refleja en todo”.
Por “El Sol del Sur” ya pasaron varios artistas, y la grilla continúa hoy con las actuaciones de Dúo Coplanacu, Lucas Heredia, Cecilia Mezadra, Ambos Dos, Hernán Montes, Seba Cayre, Dj Juampi Echenique, Qué Trío! Y Namuncurá los primitos del Morales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!