Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:30 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Noche teatral en Cosquín por Baglietto-Vitale, Jairo y la Filarmónica

La sexta luna coscoína convirtió al 55to. Festival de Folclore en un espacio teatral gracias a sobresalientes actuaciones de Baglietto-Vitale, Jairo y la Orquesta Filarmónica local con las voces de Ramona Galarza y Facundo Toro, en una velada donde solamente faltó más público ya que apenas unas 3.000 personas poblaron la Plaza Próspero Molina.

En la apertura de la noche, el dúo que lideran Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale adelantó composiciones de su próximo disco "Postales del nuevo mundo", con sonidos latinoamericanos asumidos por una numerosa banda y gestados por la peruana Chabuca Granda (“El surco”), la chilena Violeta Parra ("Que he ganado con quererte"), el mexicano Juan Alfredo Jiménez ("Vámonos") y el colombiano Raúl Scalona ("La casa en el aire").

Pero, además, la dupla también visitó sus clásicos "Carcará", "Milonga sentimental", "Actuar para vivir" y el bis con "No olvides que una vez tu fuiste sol", canciones que convirtieron en un templo a la siempre tumultuosa atmósfera del encuentro.

La actuación de Jairo estuvo centrada en recordar a dos poetas recientemente fallecidos, Horacio Ferrer y Daniel Salzano, a quienes tributó con “Milonga del trovador” (en el caso del tanguero y compadre de Astor Piazzolla) y con "Los enamorados", "Balacera", "Carpintería José" y "El ferroviario" (a la hora de referir al cordobés que fue uno de sus autores de cabecera en los últimos años).

Una versión lenta y personal de "Corazón contento", el requerido "Antiguo dueño de las flechas (Indio Toba)” y el bis con otro tributo, ahora a Don Atahualpa Yupanqui, con la "Chacarera de las piedras" y el recitado en off del máximo artista criollo.

La Orquesta Filarmónica de Córdoba dirigida por Julián "Pelusa" Navarro fue el elegante y cuidado soporte para la sabia y litoraleña voz de Ramona Galarza quien interpretó, "La vestido celeste", "A mi Corrientes porá" y "Kilómetro 11".

La formación también acompañó seguidamente a Facundo Toro, quien acompañado por Diego Gatica, asumió gemas folclóricas de la talla de "Para ir a buscarte", "Zamba por vos", "Madre", "Las golondrinas" y "Mi principito".

El clima reposado también fue abonado por el grupo vocal e instrumental Opus 4 a partir de un repertorio que incluyó "Pa'l que se va", "Grito santiagueño"  y "La flor de la canela".

En otra sintonía, los pampeanos de Los Caldenes y los puntanos de Algarrobo.com, asumieron el tono festivalero al que también abonaron el cordobés Miguel Bilinsky y Los Cuatro de Salta, liderados por el "Pala" Quique Aguilera (ex Nocheros).

Ya en el final de la noche, el canto de Facundo Toro, se hizo eco en la gente con zambas, chacareras y canciones que dejaron lugar para los estrenos de "El ganador" y "Amor en Tilcara", en una recorrida que se coronó con "El borrachito".

A pedido del público, Toro regresó a escena y se despachó con "Dejame que me vaya" y "El diablo metió la cola", para cerrar una noche de alto nivel artístico pero con pocos espectadores y que también incluyó a Las Voces de Montiel y su chamarra entrerriana, el opaco humor de Jorge Tissera y la música del sur argentino representada por la Delegación Provincial de Chubut.

Esta noche actuarán Raly Barrionuevo, Mariana Carrrizo, Orlando Veracruz, Quorum, Delegación de Colombia "Dueto Nocturnal", QV4, Luciano Pereyra, Delegación Provincial de Santa Fe, Sonia Vega, Guitarreros, Susana Quevedo, Jesús Mansilla y Amboé.

Mañana, en la octava y anteúltima luna, la grilla promete Por Siempre Tucu con María Martha Serra Lima, Daniel Argañaraz, Cosquín Sinfónico con la Orquesta Filarmónica del Festival y la participación de Los Guaraníes, Joven Cuatro, Lucía Ceresani, El Chaqueño Palavecino, Guachos, Ballet Camin, Joselo Schuap y Los Alonsitos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!