Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:33 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LOCALES TIGRE

Tigre presentó ante la UNESCO el informe técnico que respalda su nominación como Patrimonio Mundial

El relevamiento, que elaboró la Universidad de La Plata, señala que tanto el sector urbano como los clubes de remo asentados en el distrito constituyen un “Valor Universal Excepcional”, cualidad fundamental para obtener la nominación. De ser aprobado por la UNESCO, Tigre será incorporado a la lista tentativa de los representantes argentinos a recibir la prestigiosa declaración.

Con la firma del intendente Julio Zamora, el Municipio de Tigre presentó ante la oficina de la UNESCO en Buenos Aires un informe técnico elaborado por la Universidad de La Plata que respalda la nominación del distrito a ser declarado Patrimonio Mundial. En el caso de que la UNESCO evalúe que Tigre reúne los requisitos, la ciudad del norte del conurbano bonaerense será incluida dentro de la lista tentativa de los representantes argentinos a recibir la prestigiosa declaración.

El informe técnico presentado señala que tanto el sector urbano aledaño a los ríos Luján, Reconquista y Tigre, como los clubes de remo asentados en el distrito, constituyen un “Valor Universal Excepcional”, una cualidad que es considerada fundamental para poder obtener la declaración de la UNESCO.

Representando al Municipio, el subsecretario de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek, se reunió con Juliana Burton, de la Comisión Nacional para la UNESCO en Argentina, e hizo entrega del relevamiento técnico realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, que hace quince días llegó a la conclusión de que un sector de la ciudad de Tigre reúne las potencialidades para formar parte de la Lista Indicativa de la República Argentina de bienes a postular a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El estudio señaló que tanto el sector urbano de Tigre aledaño a los ríos Luján, Reconquista y Tigre, como los clubes de remo asentados en el distrito, constituyen “un testimonio excepcional de un asentamiento urbano fuertemente caracterizado por la presencia de cursos de agua”.

El “Valor Universal Excepcional” es el requisito fundamental para la nominación a la declaración de la UNESCO. De acuerdo a la Convención del Patrimonio Mundial, “se define como significado cultural o natural que es tan excepcional como para trascender las fronteras nacionales y ser de común importancia para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad”. Hasta ahora, la Argentina cuenta con nueve lugares geográficos que han sido declarados “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

De alcanzar tal reconocimiento, Tigre se convertiría en el décimo lugar de Argentina en ser declarado bajo esa denominación. La lista está conformada por el Parque Nacional Los Glaciares, las Misiones jesuíticas guaraníes, el Parque Nacional Iguazú, la Cueva de las Manos, el Río Pinturas, la Península Valdés, los parques naturales de Ischigualasto y Talampaya, la Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, la Quebrada de Humahuaca y el Qhapaq Ñan.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Eric Henderson

Comentario
Lastima que al emblematico Palacio San Marco, lo están dejando caer a pedazos.Una vergüenza!

Responder