Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:49 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

JESÚS MARÍA 2016

Con Pedro Aznar y lluvia abrió el Festival de Doma y Folclore de Jesús María

Con Pedro Aznar, Doña Jovita, La Clave Folk y Los Legales como los principales números artísticos abrió anoche la primera jornada de la 51 edición del festival, que tuvo también a la lluvia como protagonista, que obligó a suspender parte de la programación.

El cantautor y multiuntrumentista porteño fue el principal protagonista de la primera noche, quien vocalizó el Himno Nacional Argentino que marcaba la apertura oficial del programa que, por 12 noches consecutivas, representarán la argentinidad, el color, el coraje, la tradición y las costumbres gauchas amenizadas con el oficio de las rimas improvisadas de los payadores.

Con su repertorio de rock nacional y su particular estilo de folclore Aznar desafío a la lluvia, al igual que su público, para desplegar sus interpretaciones, entre ellos, 'Quebrado'; 'Deja la vida volar'; 'Romance de la Luna Tucumana'; 'Rencor'; 'Como pájaros en el aire'; 'Si llega a ser tucumana'; 'Zamba para olvidar'; 'Barro tal vez'; 'Ya no hay forma de pedir perdón'; 'El secantleño' y 'Mientes'.

El resto de la cartelera artística y de la jineteada debió suspenderse por la intensa lluvia que comenzó a caer alrededor de la 1 de la madrugada.

La primera noche tuvo todo el color inaugural con el ingreso de la Virgen de Luján, patrona del festival, como así también la coreografía de los más de 1.000 bailarines que se apoderaron del campo de la doma del Anfiteatro José Hernández para danzar distintos ritmos del folclore y el tango, con la dirección de la Compañía de Danzas Norte Argentino.

Con el respaldo del Ministerio de Turismo de la nación y la transmisión en vivo y directo de la TV Pública en este año del bicentenario de la Independencia Argentina, los locales La Clave Folk fueron los responsables de animar al público, con el valor agregado de presentar su tema 'Lunas de Enero' que se posiciona como el futuro himno del festival.

El Campeonato Nacional de la Jineteada, el principal atractivo del festival, se puso en marcha con 25 montas en la categoría de Basto con Encimera y con el nuevo reglamento que, desde este año, los 14 segundos de permanencia en la monta se bajaron a 12. El resto de las categorías (crina limpia o potro pelado, gurupa sureña o cuero) comienza hoy, en la segunda noche.

Previo a la actuación de Aznar los números artísticos se sucedieron con los riojanos Los Legales con sus ritmos chayeros, creando un clima de carnaval en la localidad de Jesús María, en el departamento Colón del norte cordobés.

Doña Jovita, con su característico humor de traslasierra cordobesas, trajo al escenario sus hilarantes historias de vida y relatos que tienen que ver con los obstáculos que debe sortear en su tercera edad, particularmente con las nuevas tecnologías, al igual que con las cambiantes y mediáticas tendencias sociales.

Horas antes del inicio del festival el gobernador Juan Schiaretti presidió la inauguración de obras de mejoras en el predio y calificó al Festival de Jesús María como un "ícono turístico. El más importante festival de doma y folclore de la Argentina, que ya trasciende las fronteras del país y tiene importancia regional, siendo clave para el desarrollo turístico de la provincia".

Acompañado por el intendente de Jesús María, el macrista Gabriel Frizza, el mandatario provincial añadió que el turismo cordobés genera 145 mil puestos de trabajo a lo largo de la geografía provincial, y manifestó su compromiso de trabajar para "seguir siendo el primer destino turístico del país".

Hoy, la segunda noche, tiene como artistas principales a Los Nocheros, Nacho y Daniel, Alma de Luna, Los del Suquía, Cautivos, Los Dioses del Chamamé, Jaqueline Zárate.

Sábado 9: Luciano Pereyra, Los Guaraníes, Los Izkierdos de la Cueva, Las Voces de Gerardo López.

Domingo 10: Los Huayra, Jairo, Los de Alberdi, Silvia Lallana, Los Trajinantes.

Lunes 11: Los Tekis, La Cantada, Memo Vilte.

Martes 12: El Chaqueño Palavecino, Carlos Sánchez "El Tucu", Leandro Lovato.

Miércoles 13: Abel Pintos, Fabricio Rodríguez, Destino San Javier, La Copla.

Jueves 14: Sergio Galleguillo, Facundo Toro, La Callejera, Emiliano Zerbini, 5 Sentidos.

Viernes 15: El Carabajalazo, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Néstor Garnica, Mario Álvarez Quiroga.

Sábado 16: Soledad, Pancho Figueroa, Las Voces de Orán, Los de Cabrera.

Domingo 17: Los Manseros Santiagueños, Brisas del Norte, Senderos.

Lunes 18: Lali Espósito, Marama, Play Móbil, La Banda del Boliche.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!