Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Cancilleres de Argentina y Brasil acuerdan un plan de trabajo para reactivar la agenda económica

Los gobiernos establecieron un nuevo plan de trabajo para avanzar en temas específicos de la agenda bilateral en los sectores de industria, comercio, energía, transporte agricultura, ciencia y seguridad fronteriza.

La reactivación de los mecanismos de diálogo y el plan de trabajo fueron acordados hoy durante la reunión que mantuvieron en el Palacio San Martín los cancilleres Susana Malcorra y Mauro Vieira, en la que dialogaron sobre “temas muy específicos”, según indicó la ministra argentina en una conferencia prensa conjunta.

Malcorra detalló que en la reunión de trabajo se hizo un exhaustivo abordaje de la temas bilaterales económicos en los sectores de industria, comercio, energía, transporte, agricultura, entre otros de índoles política, como narcotráfico, defensa, ciencia y tecnología y seguridad en las fronteras.

Entre estos temas, los funcionarios acordaron el “trabajo a plena máquina” para negociar un nuevo acuerdo automotor, ya que el vigente vence el 1 de julio, según detalló Malcorra.

El sector automotor es uno de los más sensibles en la relación comercial bilateral y el que más gravitó en 2015 en el retroceso de la balanza de 18,8 por ciento, con un intercambio de poco más de 23 mil millones de dólares, la mitad de lo comerciado en 2011.

El acuerdo vigente establece un flex que prevé un esquema en el que por cada 1,5 dólar que se importe desde Brasil, Argentina exporte por 1 dólar.

Este convenio se renueva periódicamente debido a que es uno de los dos sectores que aún no gozan de libre comercio dentro del Mercosur.

La canciller Malcorra también hizo referencia a que en materia de transporte se analizó el tema de la hidrovía, que involucra a Uruguay, y que fue una cuestión abordada la semana pasada por los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez.

  Vieira, en tanto, anunció que transmitió a su colega que los ministros de Desarrollo y Comercio Exterior, Armando Monteiro, y de Ciencia y Tecnología, Celso Pansera, “están listos para venir (a Buenos Aires) en el corto plazo para retomar el contacto” y reactivar los mecanismos bilaterales.

En cuanto a la agenda regional, Malcorra indicó, en un breve contacto con periodistas al culminar la rueda de presa, que en su viaje a la villa alpina suiza de Davos para asistir al Foro Económico Mundial, se reunirá con la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, para acelerar un nuevo intercambio de ofertas en las negociaciones para un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

El intercambio de ofertas, el tercero desde que se iniciaron las negociaciones birregionales hace más de 15 años, viene esbozándose con lentitud por las dificultades para satisfacer ambas partes el capítulo de acceso a mercados, el que determina la desgravación arancelaria para llegar al libre comercio.

La Unión Europea espera que el Mercosur eleve en su oferta desgravación del 85 al 90 por ciento del universo arancelario de intercambio, en tanto el bloque sudamericano pretende mayor acceso de los productos agrícolas.

Fuentes diplomáticas consultadas por Télam, indicaron que los técnicos del Mercosur están trabajando para mejorar la propuesta de acceso a mercados en el sentido esperado por Bruselas, y se manifestaron optimistas sobre un intercambio de ofertas en el corto plazo.

La semana pasada, Brasil propuso a través de su secretario de Comercio Exterior, Daniel Godinho, realizar el intercambio “como máximo en el primer trimestre” del corriente año y concluir las negociaciones este año.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!