Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

JESÚS MARÍA 2016

Jesus María vibró con el Raly los Copla y El Carabajalazo

En la noche santiagueña, el cantor de Frías soltó canciones como palomas durante dos horas, hasta más allá de las cuatro de la madrugada de hoy.

Fue como si el buen fantasma de las certezas extraviadas hubiera regresado con el disfraz de una revelación nueva para decirnos que la emoción es un tesoro verdadero tesoro, y que el arte tiene la llave para abrirlo. Que la música popular puede tener impacto, ritmo, acción, seducción, ensoñación, alegría, fiesta, pero sobre todo debe tener belleza o al menos la intención de alcanzarla.

Los siete minutos en los que Raly Barrionuevo se quedó sólo con su voz y su guitarra para cantar dos zambas del Chango Rodríguez (De mi madre y Luna Cautiva) ante más de 13 mil personas, parecieron uno de los eslabones perdidos entre las razones de ser de los festivales. El silencio y el coro intenso de la multitud eran lo mismo: la gente escuchaba al cantor y se escuchaba a sí misma, sentía y se sentía. Todos éramos parte de la misma celebración de la música popular argentina y su sentido profundo.

El santiagueño de Frías se presentó con la versión más pura de su dimensión de artista, apuntalado por una banda sutil, y dejando en libertad el vuelo de su fina sensibilidad de cantor, de creador y de intérprete. 

Hace un tiempo largo y sostenido ya que Raly Barrionuevo transita un estado de gracia, en el que queda expuesto lo mejor de sí. 

Al cabo de dos horas, fue soltando canciones como palomas: Alma de rezabailes,Circo CriolloTu regresoGatito de festival, Zamba de ustedLa del angelito,Zamba y acuarelaHasta siempre (al final, no sin quejas, consiguió hacer andar un poco la guitarra eléctrica para hacer su versión rockeada de la guajira del Che),Somos nosotros... 

Hasta que, recién veinte minutos después del meridiano de las cuatro de hoy, la madrugada empezó a hundirse en el presentimiento de la quietud.

De todos modos habría más: faltaba aún la actuación de Cuatro cuerdas.

Pero no fue el único eslabón perdido en el viernes santiagueño de Jesús María. 

Antes, el Dúo Coplanacu, había demostrado una vez más que la capacidad de desatar el baile no depende solo de artificios. Por eso es que con chacareras bien criollitas se pudo provocar a incontables parejas de bailarines espontáneos entre las gradas de las tribunas.

“Hemos traído un puñado de canciones aparentemente chiquitas, pero hablan de nosotros, de nuestras cosas”, dijo Julio Paz, con precisa razón. 

Los Copla llevan 30 años en los escenarios de la música argentina sostenidos por la consecuencia entre sus pensamientos y sus acto, es decir sus canciones. Cuentan con un color de voces entramadas que resulta entrañable, y desde hace unos meses han incorporado una banda que los apuntala con más caudal (violín, bandoneón, percusión, guitarra y bajo). Además, con un repertorio en el que transitan motivos tratados y no tanto, además de los aportes valioso de Roberto Cantos y su talento como autor.

De Santiago del Estero vino también Néstor Garnica y su violín, que su manera ilustra sobre el sentimiento regional que puede asumir un instrumento tan universal. No se trata de cómo lo toca, sino de cómo lo hace cantar.

La noche había comenzado con Mario Álvarez Quiroga. Luego, el Carabajalazo (Los Carabajal, Cuti y Roberto, y Graciela Carabajal), reafirmó la potencia que alcanzan los sentimientos auténticos cuando se trata de defender una cultura. 

Hasta cumplieron con un necesario homenaje a la distancia a Horacio Guaraní, y eligieron para honrarlo nada menos que Si se calla el cantor. “Si se calla el cantor, muere de espanto

La esperanza, la luz y la alegría”, dice, la letra, entre otra cosas que siempre valen la pena tener presente/La Voz del Interior.Por Alejandro Mareco

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!