Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Los Carabajal y Bebe Ponti presentarán la Cantata Santiagueña en Cosquin

El tradicional conjunto santiagueño junto al escritor y poeta Adolfo Marino "Bebe" Ponti presentarán su obra conceptual y CD "Cantata Santiagueña a San Francisco de Asís". el próximo domingo a las 20.30 en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (frente a la Plaza Próspero Molina) de la ciudad cordobesa con entrada gratuita y la posibilidad de llevar un alimento no perecedero.

" 'Quien canta una vez, reza dos veces' decía San Agustín y es por eso que nosotros decidimos llevar a Cosquín la Cantata dedicada a San Francisco de Asís, porque es una forma de rendirle homenaje ante un público de todo el país que se congrega en el Valle de Punilla, año a año", manifestó Mario "Musha" Carabajal en diálogo con Télam.

"Tuvimos el honor de dedicarle la obra al papa Francisco y de estrenarla en Buenos Aires y en Santiago del Estero, creemos que el paso ideal siguiente era Cosquín y allá vamos con mucho entusiasmo y ganas", agregó Kaly Carabajal, otro de los históricos integrantes del conjunto.

"Siguiendo la estética de las obras integrales más reconocidas de América Latina, 'San Francisco de Asís- Cantata Santiagueña' encarna un renacer de la música nativa puesta al servicio de los grandes temas universales", acotó el poeta oriundo de Quimilí, autor de las letras.

Juntos han dado vida a una cantata compuesta por doce piezas, todas con ritmos esencialmente populares: vidalas, huaynos, chacareras y coloridas zambas, que integran esta aproximación del folclore con lo sacro, a cincuenta años de la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez.

"Las letras -cuenta Ponti- tienen el objetivo de comprender en su totalidad la vida y el mensaje de San Francisco de Asís y la última pieza, un vals criollo, describe la Revelación del Santo de Asís en la figura de Francisco, el papa argentino. A través de los títulos de la obra se manejan de manera ordenada todos y cada uno de los hechos relevantes de la vida del santo, con el contenido de un recitado poético de doce versos".

"Quisimos hacerlo en la Iglesia de Cosquín en forma gratuita y con un fin solidario de los que puedan colaborar con un alimento no perecedero para comedores comunitarios y escuelas de la zona, porque así se nutrió la vida de San Fransisco de Asís, siempre con el fin de solidaridad y ayuda que también pregona nuestro Papa Francisco", afirmó Musha.

“Escondido de la niñez”, “Vidala de la juventud”, “Huayno de San Damián”, “Los cuatro rumbos”, “Canción de Santa Clara”, “Chacarera de las clarisas”, “Zamba de la luna y el sol”, “El sermón de los trinos”, “Zamba de la Navidad”, “Oración de los estigmas”, “Milonga de la partida” y “Vals de Francisco”, son los temas que integran el CD y que serán entonado el próximo domingo en Cosquín.

"Ojalá podamos seguir llevando la 'Cantata...' por todo el país, por cada rincón donde se nos convoque pero con la premisa de que sea en una iglesia y con entrada gratuita y solidaria, porque esa es la misión. Por otra parte el conjunto seguirá con sus actuaciones en los distintos festivales con un repertorio bien santiagueño", remarcó Kaly.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!