Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:02 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FESTIVAL DE COSQUIN 2016

Galleguillo y El Chaqueño una fórmula conocida pero infalible

Una tercera luna que arrancó lluviosa, mostró los contrastes que puede tener la música riojana. Palavecino cerró a pura fiesta con una plaza que aguantó estoica. Crónica y fotos.

Un mensaje que le quiero dejar a mis hijas, es el de jamás claudicar un sueño", fue una de las frases más simples y más aplaudidas de la tercera noche de Cosquín 2016, enunciada por un convencido Mariano Luque. El riojano cumplía así un anhelo de muchos años al llegar al escenario de Cosquín, ese mismo sueño que alguna vez tuvo Oscar Esperanza Palavecino cuando descargaba garrafas o manejaba su colectivo en las rutas del norte argentino.

Una vez más, en la noche del lunes. El Chaqueño era el artista más esperado por una plaza que aguantó el chaparrón y cerca de las dos y media festejó su salida al escenario. Antes, gran parte de ese público había hecho largas filas para conseguir su entrada, algo que sorprendió a los desprevenidos paseantes que aprovecharon la tarde nublada y dar una vuelta por la San Martín. Aunque ya no genera el furor de otros años, el cantor salteño sigue despertando pasiones y eso se nota. "Buenas noches Cosquín", saludó Palavecino después de una seguidilla de tres temas y aprovechó los últimos minutos de televisación para invitar a Germán (no dijo su apellido), un acordeonista de Beriso que "el país merece conocer", según sus propias palabras.

Ya promediando su show, El Chaqueño se soltó y mostró el característico ida y vuelta con su público que aplaudió cada intervención. El imán popular está intacto. Tras el bloque más nostalgioso, Palavecino "retó" a la plaza por su quietud y hasta se resbaló dos veces y se "enojó" con Galleguillo por la harina derramada. El cierre fue a pura fiesta hasta pasadas las cuatro.

Así arrancó
"¿Cosquín quiere fiesta?" preguntaba Sergio Galleguillo
 a poco de comenzar su actuación en la apertura de la tercera luna del festival. Como era de esperarse, la respuesta afirmativa de la plaza desató la infalible fiesta chayera que el riojano ya convirtió en una marca registrada. A esa hora la Próspero Molina ya lucía un marco importante a pesar de la persistente lluvia, con una ocupación que superaba el 60 por ciento. Galleguillo apeló a la fórmula conocida y la plaza se lo agradeció. Sobre todo ese grupo que hace las veces de hinchada y se encarga de agitar con la harina. Parece espontáneo, pero no lo es tanto. Eso sí, por fortuna enseguida llegaría La Bruja Salguero para demostrar que la música riojana puede tener matices y sutilezas.

Noche embrujada
Conmovida por la reciente pérdida de su madre, la cantora comenzó dedicándole a ella su actuación, en la que brilló cuando cantó desde el corazón revisitando a su coterraneo Ramiro González (el sábado estará en la plaza) y no tanto cuando apeló a una zamba que se cantó hasta el hartazgo en la pasada edición. Nadie puede dudar que Zamba para olvidarte es hemosa, pero no estaría mal dejarla descansar un añito por lo menos. Por lo demás, la Bruja copleó, chayó y sorprendió cerrando con un Grito santiagueño que pareció ponerse de acuerdo con los rayos y truenos de ese momento. Gran postal de la noche.

Tercera luna de Cosquín 2016. Fotos: Gentileza Daniel Caballero y Prensa del Festival.

Después de la pareja de tango compuesta por Clarisa Aragón y Jonathan Saavedra, presentados como los "campeones del mundo", y la Delegación de Salta con su destacado ballet, le tocó el turno a Labriegos, el grupo sanjuanino que fuera ganador de los Espectáculos Callejeros en la edición pasada. Otra de las (pocas) presencias cuyanas que le hacen bien al festival.  

Tercera luna de Cosquín 2016. Fotos: Gentileza Daniel Caballero y Prensa del Festival.

El encanto del debut
El chaqueño Javier González también le robó una buena cantidad de aplausos a la plaza mostrando sus destrezas con la guitarra, aunque hay decir que no pudo igualar el impacto que causó en la edición pasada cuando fue nombrado revelación. El encanto de la primera vez que le dicen. Ese mismo fue el que sintió Mariano Luque, otro de los que tuvo finalmente su merecido espacio en la plaza. "Hace años que venimos recorriendo las peñas y ahora se nos dio esta posibilidad", dijo en la conferencia posterior. Y la verdad es que no la desaprovechó. A sus coplas chancadas le pegó Peregrinos, ese revelador aire de chacarera que le da nombre a su primer disco. Para celebrar, la presencia de una artista plástica pintando en vivo sobre el escenario y de Marta Chancalay, coplera de Chilecito. Una lástima fue que los tres riojanos (Galleguillo, Salguero y Luque) hayan elegido la misma chaya (Carnaval en La Rioja) para evocar la fiesta de su provincia. ¿Es que no hay otras chayas tan lindas y alegres? Seguro que sí.

Tercera luna de Cosquín 2016. Fotos: Gentileza Daniel Caballero y Prensa del Festival.

Más allá de la plaza
Para demostrar que Cosquín no vive sólo de lo que ocurre en la Próspero Molina, desde temprano la jornada nublada del lunes invitaba a pasear un rato por la San Martín, el escenario de los artista callejeros que también son una parte fundamental del festival. En La Europea, la Confitería centenaria donde naciera el festival hace casi 60 años, se presentaba el libro Horacio Guarany: Toda una vida escrito por Roy Stahli, un joven que en pocos años pasó de ser un niño fan del legendario cantor a su biógrafo personal. También allí, Fernando Morales presentaba la película del Indio Pachi, un personaje emblemático del norte cordobés.

A pocas cuadras, en el Microcine del Centro de Convenciones, daba comienzo una nueva edición del Encuentro de Poetas con la Gente que este año cambió de sede y arrancaba con un homenaje nada menos que a Don Atahualpa Yupanqui. Para este martes, están previstos conciertos de la salteña Sara Mamaní y el cordobés Ariel Borda. Un espacio siempre necesario, que ya no tendrá ese escenario a cielo abierto de la Escuela Roca. Una pena. (FUENTE:La Voz del Interior:Por Andrés Fundunklian/Fotos:Javier Cortez)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!