Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Malcorra dijo que hay una "expectativa positiva" en el exterior sobre el Gobierno

La Canciller Susana Malcorra aseguró que "hay una expectativa positiva" en el exterior de los países que integran la CELAC (Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños) han sido "todos unánimes en desearnos la mejor de las suertes, entendiendo que se abre una oportunidad para la argentina y para la región".

“Hay una dinámica que es distinta", reconoció la canciller argentina, que sin embargo afirmó que "a la mayoría de los cancilleres (de los países de la Celac) yo los conocía personalmente, así que no hubo necesidad de presentaciones formales, pero sí siento que hay acá, como lo hemos notado en Davos y en otros lugares, una expectativa positiva que tiene que materializarse en hechos, porque una cosa son los dichos y otra cosa son los hechos”.

Malcorra formuló declaraciones al término del almuerzo que el canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, ofreció a sus pares en el marco de IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo multilateral, que deliberó hoy en la sede de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), en Quito, para acordar y consensuar los textos de los documentos que los presidentes y Jefes de Estado refrendarán mañana en la IV Cumbre de la Celac.

La canciller argentina calificó al encuentro como “muy productivo” y dijo que el trabajo de los diplomáticos apuntó "a preparar todo para que cuando lleguen los presidentes estén todas las cuestiones pendientes finalizadas”.

En este sentido, evaluó que “en general hay un gran acuerdo en cuestiones que están muy alineadas con nuestras prioridades, como la eliminación de la pobreza en la región, que es la primera prioridad que nos ha establecido el presidente Macri".

"Es todo un trabajo compartido, de experiencias, y se ha puesto mucho énfasis en cambio climático y también en la integración de las infraestructuras”, precisó.

“Nosotros desde el Sur-Sur estamos trabajando fuertemente con el Mercosur en sí mismo, pero también con Chile y con Bolivia, esto muestra que la región más grande está totalmente involucrada en los mismos temas que el presidente Macri nos ha fijado como prioridad”, afirmó.

Acerca de los puntos abordados por los cancilleres que han generado más rispideces, Malcorra comentó que “hay algunos puntos en los que no existen dificultades, y otros sobre los cuales tenemos que trabajar. La Celac es una organización que tiene una cantidad de Estados miembros donde se registra una aproximación en algunas cuestiones, y en eso estamos trabajando pero creo que en términos generales vamos a resolver todos los temas”.

Los documentos sobre los que se debatió fueron la Declaración Política de la Cumbre de presidentes, el Plan de Acción de la Celac, y Declaraciones Especiales sobre otros veintiocho temas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!