Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:20 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LOCALES TIGRE

El Casco Histórico de Tigre, un circuito para disfrutar en vacaciones

El trayecto comprende 32 manzanas y es una invitación a recorrer las memorias de la ciudad por medio de construcciones de una riqueza invaluable

Durante estas vacaciones de verano, el Casco Histórico se convierte en una opción diferente para conocer a fondo el mundo Tigre. Son 32 manzanas de extensión, donde paseos, quintas, edificios y casas brindan testimonio de hechos trascendentales en la conformación de la ciudad.

Al iniciar el recorrido a través del Casco Histórico, en la actual Av. 25 de Mayo, aparece el Camino Real que unió el Vierreinato del Río de la Plata con el del Alto Perú. La zona era conocida como Pago de las Conchas, por el nombre Riachuelo de Las Conchas que le diera Juan de Garay al curso de aguas (hoy conocido como Río Reconquista), que hasta principios del siglo XX albergaba caracoles o conchas de agua dulce.

En ese entonces el Río Tigre surgió de un temporal ocurrido en agosto de 1820, que transformó el pequeño arroyo afluente del Río de las Conchas en un importante curso de agua que desembocó en el Río Luján. Así, se lo bautizó río Tigre, como la ciudad homónima. Su nombre proviene de los yaguaretés (tigres americanos) que llegaron al Delta sobre los camalotes después de las grandes crecidas y circundaban la zona en busca de alimentos.

Por otra parte, la Avenida 25 de Mayo cuenta con atractivos como la Quinta Quirno, una construcción que data del siglo XIX donde se realizaban tertulias e importantes reuniones políticas de la época; el Palacio San Marco, una edificación de antes de 1890 y que fue realizada con materiales traídos de Venecia; la quinta de Vicente Fidel López, nieto de Vicente López y Planes, quien fue el autor de la letra del Himno Nacional Argentino; La casa de las Columnas, construida en 1870 y de arquitectura italianizante; Casa de Williams, donde vivió Amancio Williams, arquitecto del Movimiento Moderno Argentino, considerado uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX; y el Almacen Faggionato, “La carbonería” o “Posta rebagliatti”, un Monumento Histórico Nacional construido en 1794.

A lo largo del Casco Histórico también se pueden apreciar varias quintas del siglo XIX y fines del siglo XX que pertenecieron a familias de la aristocracia de Buenos Aires que pasaban allí los veranos. Más cerca en el tiempo, entre los puentes Sacriste y Salas, se encuentra el Paseo Carlota, cuyo nombre fue elegido en homenaje a la pionera de la defensa del medio ambiente, Carlota Sánchez Aizcorbe.

Sobre la traza de Av. Liniers, entre Av. 25 de Mayo y Esmeralda, se divisa la Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, la segunda parroquia en antigüedad de la Diócesis después de la actual Catedral de San Isidro, y Escuela de Educación General Básica Nº2 Bernardino Rivadavia, fundada el 25 de agosto de 1785, junto al puerto del Río de las Conchas.

Otras de las propuestas son la Casa Monsegur, Casa Rabufetti, Casa Sagastume, la Pulpería “El Churrasco”, Casa Pueyrredón, Quinta Los Naranjos, Quinta Imperiale, Casa Peró, Quinta Erhart del Campo, Museo de la Prefectura, Palacio Dougall, Quinta Nevares Coelho, Quinta Astengo “Casa de Emilio Mitre”, Casa de Goyechea, “Casa de la vidriera” y La Calzadilla.

Este destino se convierte entonces en una opción alternativa al momento de visitar la ciudad, donde se puede vivir Tigre por medio de las construcciones que marcaron su historia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!