Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:48 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

DEPORTES

Nadal vendrá a Buenos Aires a defender su título en el Argentina Open

El español, quinto en el ranking mundial de la ATP, recibió un 'wild card' y será el número uno de un certamen en el que se alistan otros dos 'top ten', su compatriota David Ferrer (6) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (9).

El tenista español Rafael Nadal, nueve veces ganador de Roland Garros y considerado el mejor de la historia sobre polvo de ladrillo, anunció hoy que jugará desde la semana próxima el Argentina Open, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC), donde defenderá el título que conquistó el año pasado al vencer en la final al tandilense Juan Mónaco.

“Quiero agradecer a la organización del torneo que me haya dado una invitación para jugar en Buenos Aires. Las veces que he jugado en la Argentina han sido especiales y llenas de buenos recuerdos porque el público es de lo más singular que hay por el mundo. He pedido este 'wild card' tras el mal resultado en Melbourne", expresó el tenista nacido en Mallorca hace 29 años a través de un comunicado que envió a los directores del certamen.

Nadal, ex líder del ranking mundial de la ATP y actualmente quinto en el escalafón, recibió un 'wild card' y será el número uno de un certamen que se presume espectacular, con un cuadro de 28 tenistas en el que se alistan otros dos 'top ten', su compatriota David Ferrer (6), campeón en Buenos Aires en 2012, 2013 y 2014, y el francés Jo-Wilfried Tsonga (9), quien visitará por primera vez la Argentina.

Además, el certamen tendrá al estadounidense John Isner (12), el austríaco Dominic Thiem (19), el nortemericano Jack Sock (23), el italiano Fabio Fognini (24), el ucraniano Alexandr Dolgopolov (32), el español Fernando Verdasco (47) y los argentinos Leonardo Mayer (37), Federico Delbonis (45), Juan Mónaco (57), campeón en la edición 2007 y finalista en 2009 y el año pasado, y Guido Pella (68).

"Espero que Buenos Aires sea, una vez más en mi carrera, el inicio de una temporada de buen rendimiento. Yo lo daré todo para conseguirlo. ¡Nos vemos la semana que viene!”, declaró Rafael Nadal desde Mallorca donde se entrena sobre canchas de polvo de ladrillo, y luego del sinsabor que le generó la rápida eliminación en Australia a manos del madrileño Verdasco, que originó la decisión de venir a defender su título en el torneo a jugarse entre el 8 y 14 de febrero próximos.

“Tener a Rafa defendiendo su título es la mejor noticia que podíamos recibir cuando apenas faltan cinco días para arrancar. Estamos re contentos de que esté nuevamente con nosotros, se completa una lista increíble y vamos a disfrutar del mejor torneo de la historia en la Argentina”, declaró Martín Jaite, el director del certamen, en un comunicado que envió la oficina de prensa a Télam.

Será la tercera participación de "Rafa", ganador de 14 títulos de Grand Slam (también conquistó dos veces Wimbledon y el US Open, y una Australia) en Buenos Aires, donde se lo vió por primera vez en 2005 con apenas 18 años, cuando trepó hasta los cuartos de final y perdió en tres sets con el argentino Gastón Gaudio, en un partido de altísimo nivel jugado en la cancha central del escenario ubicado en el barrio porteño de Palermo.

No le será sencillo a Nadal, en esta etapa de su carrera, defender la corona, ya que se encontrará con un triple campeón como Ferrer, un tenista potente y talentoso como Tsonga y otro que dará que hablar en el futuro, el austríaco Thiem, un especialista sobre polvo de ladrillo que el año pasado ganó tres títulos consecutivos sobre esa superficie: Niza (venció en la final al correntino Mayer), Umag y Gstaad.

En cuanto a los argentinos, ingresaron directamente el "Yacaré" Mayer, el azuleño Delbonis, "Pico" Mónaco, quien a los 31 años reaparecerá en el circuito luego de haber sido operado en la muñeca derecha en 2015 y con una inactividad de seis meses, desde que perdió en la ronda inicial del abierto austríaco de Kitzbuhel en agosto último con el holandés Robin Haase, más el bahiense Pella, beneficiado por la baja del esloveno nacionalizado inglés Aljaz Bedene (50).

Habrá seguro otro tenista argentino que será invitado, ya que dos de los tres 'wild card' que dispone el torneo fueron para Nadal y Fognini, y el tercero será casi con seguridad para el santafecino de Armstrong Facundo Bagnis (99), a quien se reconocerá por sus progresos que lo llevaron este año a conquistar los Challengers de Buenos Aires y Río de Janeiro.

En tanto, podría haber otro más entre Horacio Zeballos, Facundo Argüello y Renzo Olivo siempre y cuando accedan hasta las semifinales del ATP de Quito que se juega esta semana, en ese caso ingresarían directamente con un "special exempt", como se denomina a la invitación para aquél tenista que no pudo participar de la clasificación debido a que al mismo tiempo disputaba un ATP.

Como novedad, este año la clasificación será para 16 tenistas (antes eran 32) y habrá que ganar dos partidos para poder ingresar al cuadro final, de manera que será muy complicada para argentinos como Carlos Berlocq, Diego Schwartzman o Máximo González, los tres anotados, ya que habrá jugadores de buen nivel como el español Nicolás Almagro (campeón en Buenos Aires en la edición 2011) , el serbio Dusan Lajovic y el esloveno Blaz Rola, entre otros.

La "qualy" se jugará a partir de las 11 del sábado 6 y domingo 7 de febrero con entrada gratuita para el público.

En cuanto al cuadro final de singles se disputará a partir del lunes 8 y los cuatro primeros cabezas de serie estarán exentos de la primera ronda (Nadal, Ferrer, Tsonga e Isner), por lo que no debutarán hasta el miércoles o jueves, según como sean programados por la organización.

La 16ta. edición del certamen desde que se recuperó la fecha en 2001 será la mejor de todas y los argentinos asumirán una misión difícil, la de volver a levantar el trofeo tras la coronación del cordobés David Nalbandian en 2008, después el dominio fue exclusivamente de los españoles, con los títulos mencionados de Nadal (2015), Ferrer (2012, 2013 y 2014) y Almagro (2011) más los de Juan Carlos Ferrero (2010) y Tommy Robredo (2009).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!