Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:55 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FESTIVAL DE COSQUIN 2016

Así fue el épico cierre del Festival de Cosquín 2016 estos son los premiados y ganadores

El dúo Santiagueño Orellana Lucca recibió el Consagración, Jaime Torres el Premio Camin por su trayectoria, y el premio Revelación fue compartido para el Dúo Huaucke, de Santa Fe, y la pareja de baile Cruz Flores, de Salta.

La música popular trae justicia de cara al tiempo. El domingo por la tarde, el Dúo Orellana Lucca, santiagueños de refinación y furia peñera ultra profesional, andaban algo tristes ya que se había suspendido su show en El Carmen, Jujuy, en el Festival Homenaje a Jorge Cafrune. No cantarían en la tierra de origen del ícono de la música folclórica sin dobleces. Pero fue breve la desazón: los llamaron del Festival de Folklore de Cosquín para avisarles que eran, son, el Premio Consagración 2016. Por su nivel estético en la Sexta Luna, el jueves 28, y por cómo -con el arte y no el grito al frente- supieron una vez más cautivar al público en Cosquín.

Por “su trabajo incansable a nivel compositivo y en los circuitos alternativos. Por sus presentaciones en el festival, cinco discos grabados, impecable puesta en escena, repertorio, y respetuosos del tiempo en escenario. Talento, folklore, raíz, canción…”. Así detallaba el domingo Damián Torletti, el secretario de Programación de Cosquín, por qué Orellana Lucca lograron el Premio Consagración. Claro que si bien fue el de mayor expectativa, los demás premios equiparan en mérito en este Cosquín 2016, que buscó ser una bisagra frente a desparejas ediciones anteriores, a destiempo del presente de la música popular argentina. El Premio Camin 2016, el de la trayectoria y el peso histórico, fue para Jaime Torres, emblema del charango que une generaciones. Y el Premio Revelación, destinado a los jóvenes artistas que emergen del certamen Pre-Cosquín, fue compartido: para la pareja de baile tradicional Cruz-Flores, provenidos de la sede Salta. Ellos, Marcela Cruz y Sergio Flores, por su pleno conocimiento de la tradición y de cómo comunicarla en un mega-escenario. Y también para el Dúo Huaucke, de la sede Gálvez (Santa Fe). Ellos, en la línea de las disonancias y los contracantos del Dúo Salteño, lograron una actuación antológica, sin concesiones, la noche del 30 de enero.

Cosquín eligió premiar la calidad y el riesgo. No lo fácil. Por eso la Consagración a Orellana-Lucca resuena como un premio justo en un año desafiante para el Festival. Si bien había otros candidatos firmes (el cordobés José Luis Aguirre, la riojana La Bruja Salguero y hasta el luthier humorista Hugo Varela), los santiagueños fueron los elegidos. Y, claro, luego de relajar abrazos, emprendieron el regreso a Cosquín, allí donde ganaron el Pre-Cosquín en 1998 y días atrás presentaron su disco doble Hermanos. Una gran apuesta, con sonido clásico y a la vez eléctrico. Santiago de folclore y peso rockero unidos en sus voces.

Ayer mismo, a eso de las 23.30, cuando la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín anunció los Premios 2016, Manuel Orellana y Rodolfo “Pelu” Lucca estuvieron con los demás premiados en el Escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín para recibirlo. Justo el mismo año en que fue homenajeado Jorge Cafrune en el festival: el canto con sustancia y desafíos retoma su presencia en el Festival de Cosquín.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!