Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

La cantautora Soema Montenegro y el charanguista Damián Verdún, juntos en un concierto

Ambos artistas -quienes vienen transitando un interesante camino en la música popular- recrearán parte de los ciclos que conducen en la radio online Flash Violeta: Soema entrevista a voces latinoamericanas en "Eco Sagrado" y Damián presenta a distintos colegas charanguistas en "Charangoscopio".

La cantautora Soema Montenegro y el charanguista y compositor Damián Verdún, se presentarán por primera vez juntos el 17 de febrero en Vicente El Absurdo, Julián Alvarez 1886, del barrio de Palermo, donde compartirán escenario y sus propuestas musicales en el espectáculo "Del aire y la tierra".

"Estuvimos ensayando algunos temas de Damián y otros míos. El me va a acompañar con el charango en versiones de música latinoamericana. Además tocará algunas músicas propias muy lindas. Yo voy a hacer un repertorio más despojado, más solista", adelantó la cantora que se acompañará con el cuatro y la caja y con Eduardo Herrera en la guitarra.

Con 13 años de recorrido y siempre explorando en las infinitas posibilidades de la voz, partiendo del canto ancestral para tomar vuelo hacia lo nuevo, Soema Montenegro entrevista en su programa radial a cantantes y compositores como Sara Mamani, Música Barbarita Palacios y Georgina Hassan, entre otras.

En relación a su experiencia en la radio, la cantante explicó que "se trata de flashes de 15 minutos en los que se desarrolla algún tema en particular, en mi caso tengo un espacio donde desarrollo un trabajo de investigación sobre canto que vengo haciendo desde  hace años”.

“Son charlas en las que buscamos mover ese paradigma que estipula que existe un modo de cantar correcto y es algo que está presente en el inconsciente colectivo”, comentó la dama que el año pasado editó su tercer disco, “Ave del cielo”, un original trabajo en el que le puso música a la naturaleza y a los paisajes.

Ahondando en su mirada acerca de la voz y el canto, agregó: "El canto con caja no es académico, es visceral, ritual,  pide una disposición con el cuerpo. Nuestro mundo es muy occidental, para estas artes es la vida lo que está transcurriendo y es eso lo que se canta, no hay algo que está pensado".

Soema transita el camino de artistas que aportan nuevos colores a la música popular argentina, entre las que se cuentan Liliana Herrero, Charo Bogarin (que participa del disco), Luciana Yuri, Mariana Baraj y Sofía Viola.

Es la cantante favorita del cineasta francés Vincent Moon, que le dedicó un documental en el año 2010, dio sus primeros pasos en la profesión en 2001, cuando integró Piel del Sur, agrupación dirigida por Daniel Bazán Lazarte.

Un año después fundó junto a Maisa Pereira y Hari M., el trí­o de improvisación vocal Adivina, que se convirtió en la base de su trabajo de experimentación e investigación vocal.
Damián Verdún es un joven charanguista, compositor, arreglador y docente rosarino. Se presentó en distintos escenarios de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, España, Francia, Bélgica y Luxemburgo, entre otros países de América y Europa.

Tocó como músico invitado de Ramón Ayala, Franco Luciani, Liliana Felipe, Nora Sarmoria, Horacio Castillo, Daniel Drexler, Georgina Hassan y Pablo Grinjot y lleva editados dos discos: “Aguarriba” (2010)  y “#Urbano” (2015). Además de distintos proyectos personales en formación, solista, dúo y trío, integra la Orquesta Argentina de Charangos dirigida por Rolando Goldman participando como intérprete y arreglador.(Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!