Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:54 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Amelita Baltar promete un espectáculo con una Amelita total en Café Vinilo

La cantante, quien regresa de una gira por Japón, presenta este fin de semana su espectáculo "De mil amores" en el que interpreta un repertorio que contempla piezas folclóricas, tangos clásicos y boleros.

Con 75 años de edad y una vitalidad arrolladora, Amelita disfruta de un gran momento y, regocijada por el cariño que recibió en Tokio donde fue ovacionada por más de 2.000 personas, decidió encarar sus conciertos en el reducto del barrio porteño de Palermo -uno el domingo pasado y otro el domingo próximo a las 21-, dándole menos espacio a la obra de Astor Piazzolla.

"Le estoy dando plata a Piazzolla desde hace años y dije basta", disparó en charla la intérprete que trabajó con el genial compositor y bandoneonista a lo largo de siete años y que también fue su pareja.

Si bien no deja de ser "un recital de tango", Amelita contó que en "De mil amores" interpreta las canciones que "cantamos con mis amigas cuando vienen a casa, boleros y folclore que mamé de chiquita -entre sus referentes nombró al "Cuchi" Leguizamón y a Los Chalchaleros-, además de tangos tradicionales como 'En esta tarde gris' y 'Fuimos'".

"Querí­a que fuese la Amelita total la que cante. Así­ me conoció Piazzolla en el 68', cantando folclore, le gustó mi modo de decir y me llamó", recordó la intérprete que enseguida se sumó al trabajo que Astor estaba haciendo junto Horacio Ferrer, operita "Marí­a de Buenos Aires", estrenada ese mismo año.

"Yo me pasé 45 años sin cantar la operita, la viuda no querí­a que yo la cantara. Sin embargo la hizo cuanta mina que cantara tango. Ahora la quiero volver a hacer", indicó Amelita, quien también saltó a la popularidad con "Balada para un loco" (1969).

En estas presentaciones í­ntimas a las que define como "café concert", Baltar está acompañada por el pianista Aldo Saralegui. "Allí­ me doy el gusto de hacer tangos y hago un enganchadito de folclore con Piazzolla y Atuahualapa Yupanqui, y otro de boleros que dura 10 minutos", acotó.

"A la gente le pasa algo conmigo -continuó-. El cantante de tango se para y canta; yo camino, me muevo porque lo necesito. La actriz que siempre quise ser y que la vida no me llevó a ser, se fue metiendo dentro de la canción. Cada vez que canto sale un andar por el escenario, soy una cantante de tango diferente" .

Con 53 años de recorrido y luego de haber pasado unos dí­as soñados" en Tokio y de un paseo por París, Amelita aclaró: "No me agrando, disfruto de la vida porque yo soy así­, no tengo cirují­as, y con mis 75 pirulos me pongo bikini, camino mucho, no paro, y tengo la voz en regla".

En relación al cariño que recibe de los jóvenes, la artista sostuvo que está ligado a que "tengo mi alma rockera, de hecho en el disco 'Nuevos Rumbos', junto a Fito Páez, Pedro Aznar y Luis Salinas, entre otros", evocó.

Actualmente conduce su programa en la FM 2 x 4 "El Nuevo Rumbo" todos los jueves. Incursionado en el tango electrónico y acaba de editarse su último disco, "Amelita Baltar canta Vinicius y Piazzolla", donde incursiona en la bossa nova.

A mediados de 2016 saldrá al mercado CD y DVD grabado en vivo en el Teatro Solí­s de Montevideo junto a la Orquesta Filarmónica de esa la capital provincial.

Como les sucede a muchos artistas, Amelita no es ajena al famoso dicho que dice "nadie es profeta en su tierra", ya que admitió en el exterior se siente más reconocida que en su paí­s: "En Japón me sentí­ Carlitos Gardel, hasta hice una charla en la sociedad cervantina sobre mi vida, en Medellín me ovacionaron y me decí­an 'maestra' todo el tiempo', son cosas que dan alegrí­a, placer, volvés con el espí­ritu bárbaro".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!