Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:28 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

"Tata" Cedrón volvió a los escenarios y sale de gira por el Gran Buenos Aires

El guitarrero y cantor volvió con su espectáculo "El Puchero Misterioso y después...", junto al grupo La Musaranga, al teatro El Popular, y en paralelo a sus incursiones junto a Héctor Larrea y Marcelo Simón en la Radio Nacional Folclórica, emprenderá junto a su emblemático Cuarteto una gira "rodante" por el Gran Buenos Aires.

Cedrón se presentará en el Centro Cultural La Grieta, calles 18 y 71 (La Plata), los jueves 14 de abril y 12 de mayo, el Centro Cultural Padre Mugica, Hipólito Yrigoyen 7923 (Lomas de Zamora) los jueves 21 de abril y 19 de mayo, en el Centro Cultural Padre Mugica, los jueves 21 de abril y 19 de mayo, y en el Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185 (Martínez), el jueves 5 de mayo, siempre a las 20.30.

Sobre su incursión en el éter, señaló: "Marcelo Símón, al que conozco desde hace años, me dio un micro con Larrea en la FM de Nacional, que dirige, los lunes a las 16.30 aproximadamente, y con él otro que va grabado y lo va poniendo a lo largo de la programación, hasta que llegue algo más extenso", explicó el Tata en diálogo con Télam.

Respecto de su regreso con "El puchero..." y su gira "rodante", Cedrón se planteó "cómo seguir gozando y pasándola bien haciendo música y mostrando lo que uno hace, ya que nosotros hacemos autogestión en todo, aunque tuvimos un fuerte apoyo en Cultura de la Nación, donde nos daban trabajo igual que a muchos músicos más".

A veces los lugares para actuar no eran los mejores: "Fallaban algunas cosas organizativas, pero la intención de mostrar todo aquello que fuera popular estaba bien y, por empezar, me parece extraordinario lo que se hizo; hablo de lo que me gustó aunque también tenga algunas críticas sobre ese período, sobre todo con la demasía del rock", señaló.

"Está bien el rock, pero todo rock no -sentenció-, primero porque el rock es un hecho, está metido en la Argentina desde hace 50 o 60 años, pero fue algo impuesto por las empresas multinacionales en una forma de penetración como la que estamos viviendo ahora."

Añadió que "igual que la penetración del Fondo Monetario y de los Fondos Buitres, hay una penetración en la música: la manera más rotunda para idiotizar a los chicos fue meterle esa porquería de destrucción del gusto que les metieron con productos como El Club del Clan".

"Porque Los Beatles eran bárbaros, pero las compañías lo hacían destruyendo lo nuestro, y una cosa que me disgustó hace poco fue un programa en el Canal Encuentro (que hasta el momento era una maravilla, mañana no sé) fue un programa sobre la cultura de la década del 60 donde las referencias eran El Club del Clan y el Instituto Di Tella", apuntó.

Y se preguntó "¿Los chicos que escuchan van a pensar que esa década fue representada por esas dos cosas? ¿Y Raúl Castagnino, y Chacho Dragún, y Germán Rozenmacher, y Osvaldo Pugliese, y Eduardo Falú, y Los Chalchaleros, y Astor Piazzolla, y Eduardo Rovira, y Tito Cossa, y Héctor Alterio?".

"¡Cómo puede ser que Encuentro haga un programa sobre los 60 y ponga como hitos El Club del Clan y el Di Tella, que era un galpón en la calle Florida, como el de los supermercados chinos de ahora, donde había un colchón al que cuatro tipos le tiraban huevos!", se enardeció.

Para el Tata, "está bien, estaban (Jorge) Romero Brest y (Roberto) Villanueva, pero en los últimos años también estuvo eso de la recuperación, la reivindicación del Di Tella, que era otra penetración más; aquello era organizado por los yanquis, a tal punto que cuando vino el golpe de Onganía en 1966 se llevaron a la embajada de Estados Unidos todos los archivos con los datos de todos los intelectuales, artistas y otros que participaban".

"Lo que me interesa es lo que ahora nosotros estamos haciendo, que es recuperar una memoria evocativa, no mistonga (pobre) ni triste ni melancólica, sino del verbo 'evocar', yo evoco a mi abuelo, no lamento a mi abuelo -argumentó-, junto con La Musaranga, que es un grupo de gente extraordinaria, llena de solidaridad, que produce arte y a la que tengo el orgullo y la suerte de conocer".

Una de las figuras que volvió al Cuarteto después de algunos años -vive en Francia- es el violista Miguel Praino, "que hace 52 años que toca conmigo y dijo que era el mejor cuarteto que habíamos tenido, y tiene razón: suena como los dioses".

"También está Daniel Frascoli, que es un músico completísimo que toca el acordeón, el violín y la guitarra, escribe, improvisa, tiene una oreja natural que sabe leer partitura pero no precisa tenerla porque lo que le pasa por la oreja lo hace, y el pibe Miguel López, que viene del rock y se enganchó conmigo hace diez años, y la chelista Josefina García", enumeró.

Sobre López destacó que está "muy empapado de los nuestro y ha hecho un disco de rock extraordinario sobre un poema de (Conrado) Nalé Roxlo, y sin embargo también se calienta con lo nuestro, el mismo tono que tiene con los graves, con la mano izquierda, en el disco lo hace con una guitarra eléctrica toda rota, con una gran creatividad".

"Estamos retomando 'El puchero misterioso' con inventiva, siempre sacando cosas nuevas, como unos chamamés de Isaco Abitbol, un divino, un genio, que ya murió, en cuyo chamamé 'La gallina' hace una gallina con el bandoneón, 'cocorococó... cocorococó...' y a mí se me ocurrió poner una gallina con la camiseta de River", festejó.

Con 40 discos en su haber -algunos editados en el exterior y otros en poder de las productoras-, muchos de ellos se pueden bajar de Internet a través de elcedroniano.blogspot.com o, acceder de la forma más tradicional adquiriéndolos en las disquerías en adyascencias de Corrientes y Callao.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!