Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:36 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

El acordeonista y compositor Hernán Crespo llega a los escenarios porteños con su nuevo material "puertos"

El artista presentará su segundo disco, "Puertos", integrado por piezas propias e instrumentales, atravesadas principalmente por el sonido de la música del litoral, en un concierto que ofrecerá este viernes a las 21.30 en el Caff.

"'Puertos' es un disco básicamente de música instrumental folclórica, basada en la música del litoral, con destellos de músicas de otros lugares", describió en charla con Télam Crespo, quien asume el desafío de acercarse al chamamé desde un lugar singular.

El hecho de no ser correntino le imprime un color diferente a la hora de encarar el género: "Encontré que nosotros no tenemos el río como inspiración pero­ tenemos las ví­as del tren. Soy de Haedo y me la pasé viajando en el Sarmiento. Encontré un paralelismo muy fuerte entre el tren y el río, como elemento de unión y generador de historias", arriesgó.

"El chamamé es la música del Litoral y el río es su principal inspiración poética, encontré que el tren, sus personajes, los pasajeros, los vendedores ambulantes, formaban un mundo que me nutrió", señaló el músico que llegó inicialmente al género impulsado por la sonoridad de su instrumento.

Al frente de una formación de sexteto (acordeón, guitarra, contrabajo, cello, violí­­n y percusión) y con el gran acordeonista vasco Kepa Junkera -quien tocó con Pat Metheny, Caetano Veloso o Béla Fleck- como invitado, Crespo mostrará este nuevo trabajo, plagado de imágenes y climas.

En "Puertos" también se escucha la influencia de la música de Galicia y un espíritu rockero: "Soy de Buenos Aires, y mis antepasados son de Galicia, me crié acá escuchando a Los Bealtles, y eso es también parte de mí, fue otra influencia. No voy a tocar el acordeón como un correntino, acepto eso, hay una mezcla".

En el álbum sucesor de "Andén", sobrevuela un halo de melancolía que según el músico "está en mi, es algo que desde hace años me gusta hasta para escuchar música, esos estados son los que disfruto", expresó el músico que formó parte del cuarteto de Willy González, acompañó a Raúl Carnota, Juan Falú y Marcelo Moguilevsky.

También tocó con Lorena Astudillo y grabó recientemente con Adriana Varela, Chiqui Ledesma. Plasmó sus conocimientos en el campo audiovisual -es diseñador de imagen y sonido-, compuso y grabó la banda sonora original de películas y obras de teatro como: "Las obreras", "El amante de los caballos" y "Como pez frente al anzuelo".

En nueva esta aventura musical, Crespo estará acompañado por Emilio Turco en guitarra, Taty Calá en contrabajo, Mariano Gómez en violín, Rafael Delgado en violoncelo y Agustí­­n Lumerman en percusión.

Si bien es difícil descifrar de qué se habla cuando se trata de la música instrumental, Crespo sostuvo que hay tres temas que lo movilizan. las migraciones, los encuentros y las despedidas. "Las historias relacionadas con los movimientos migratorios son las que me atraen y las que cuento con mi música", consignó.

La música del norte argentino -que aprendió a disfrutar tocando con Willy González y Pepe Luna- y los sonidos del País Vasco - que incorporó a raíz de su admiración por Junkera, quien lo llevó a grabar un tema con él, y que ahora se sumó al disco y al concierto de mañana.

"Puertos" está integrado por ocho piezas suyas, entre las que se cuenta el único tema cantado, "Tiempo" -en la voz de Teresa Parodi- y versiones de "Berhueta" de Junkera, "Camino de hormiga", del tándem Rí­os-Bernal, "Doce dí­as", de Iván Laxe", y "El estibador", de Barboza.

Su rico universo musical aparecen también las influencias de Chango Spasiuk, Isaco Abitbol y Tarragó Ros, entremezclados con Astor Piazzolla, Spinetta, Raúl Carnota y Keith Jarret, entre muchos otros.

Si bien asume que es mas difícil llegar directamente al público con el folclore instrumental, "eso es lo que a mí me sale, lo que a mí me gusta" indicó y dijo que "el disco es resultado de un gran proceso de ensayos, de mucho trabajo, me gusta laburar con cosas definidas y luego dejar cosas libres para el aporte de cada uno de los músicos, porque esto es música popular".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!