Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

11 de Mayo Dia del Himno Nacional Argentino y Dia del Autor y Compositor Musical

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente que regía los destinos de nuestro país aprobó la letra de la "Marcha Patriótica", compuesta por Vicente López y Planes en sólo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo. Escuchá las versiones de nuestra canción máxima.

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente que regía los destinos de nuestro país aprobó la letra de la "Marcha Patriótica", compuesta por Vicente López y Planes en sólo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo.

Hoy se festeja el Día del Autor y Compositor de Música, recordando la creación y aceptación oficial de nuestro Himno Nacional Argentino. Esta canción patria es consecuencia de la idea de que el pueblo argentino debía tener una canción nacional, para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales y en los colegios al finalizar diariamente las clases.

El 6 de marzo de 1813, la Asamblea General Constituyente encargó la redacción de la letra del Himno Nacional, que fue aprobada el 11 de mayo de 1813. La letra del himno patrio estuvo a cargo de Vicente López y Planes y fue llevada al pentagrama por el pianista catalán Blas Parera.

Luego de muchos cambios en la letra oficial, el Himno que escuchamos y entonamos hoy corresponde a la versión realizada por el pianista porteño Juan Pedro Esnaola en 1860. Asimismo, el nombre de nuestra máxima canción sufrió algunos cambios. En 1813 se lo llamó "Marcha Patriótica", luego "Canción Patriótica Nacional", y más tarde se lo conoció como "Canción Patriótica".

En 1847 se lo titula como el "Himno Nacional Argentino", denominación que recibe en la actualidad, y fue en la casa de María Mariquita Sánchez de Thompson, donde se entonó por primera vez.

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) es por Ley 17.648, la institución encargada de la gestión colectiva de los autores y compositores de música, única entidad autorizada para percibir y distribuir los derechos generados en la utilización de obras musicales, sean estas nacionales o extranjeras.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!