Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

SHOW

Hilda Herrera visita la música popular en presentaciones "A dos pianos"

La pianista y compositora, junto a virtuosos intérpretes, hará un recorrido por el mapa de la música popular argentina, en una propuesta singular que se abre a "un entretejido sonoro más rico".

 La pianista y compositora Hilda Herrera, presentará el viernes y sábado próximos a las 21 en Café Vinilo, de la calle Gorriti 3780 en el barrio de Palermo, su concierto "A dos pianos", donde junto a virtuosos intérpretes hará un recorrido por el mapa de la música popular argentina, en una propuesta singular que se abre a "un entretejido sonoro más rico".

La artista, una de las más grandes referentes del folclore de raíz, lleva nuevamente a la escena la aventura a la que se habí­a arrojado hace tres años: ofrecer un recital instrumental tocado completamente a dos pianos, "que no es lo mismo que a cuatro manos", según aclaró Herrera en charla con Télam.

"Es todo un riesgo porque si bien hemos hecho mucho a cuatro manos, esto es algo muy diferente. Acá el entretejido sonoro puede ser más rico al tener las dos posibilidades, es decir, dos pianos con todas las octavas del instrumento y es porque cada persona reacciona de manera diferente ante el instrumento", explicó.

"La idea es ampliar un campo sonoro, el piano está considerado como el instrumento más perfecto -continuó-, el que más se acerca a la música sinfónica porque la tesitura es muy grande. Y eso sumado por dos te da un espectro sonoro muy lindo".
Los pianistas embarcados en este recorrido por chacareras, chamamés, estilos, zambas, música sureña y milongas, fueron alumnos suyos y hoy son "profesionales de la música que ya están formados y somos muy amigos", agregó.

Sebastián Gangi, Nicolás Müller, Lisandro Baum, Eugenia Aristimuño, Liliana Campo, Santiago Primo, y José Bulos, son los músicos que tocarán junto a Hilda, en una propuesta donde habrá lugar para la improvisación, abordando repertorio al que cada uno llega por "afinidades".

"Estamos encantados porque acá hay mucho de improvisación nuestra, hay cosas escritas pero hay mucho de coincidencias en ideas", indicó Herrera, quien fue la que comenzó con la formación de pianistas en el terreno de la música folclórica argentina.

Desde hace 13 años está al frente del Compositores e Intérpretes de Música Argentina en Piano (Cimap), un colectivo de pianistas que ella creó y que funciona dentro del Ministerio de Cultura de la Nación.

En estos conciertos cada pianista compartirá piezas con ella y también se cruzarán entre ellos.

"No es fácil decir lo mismo, con respecto a la música popular. Podés tocar bien un instrumento pero si no sentí­s algo no vas a transmitir nada, los muchachos que vienen de Entre Rí­os tocan el chamamé de otra manera", ejemplificó.

La idea de hacer "A dos pianos" nació a partir de una invitación de los dueños del local del barrio porteño de Palermo.

"Compraron un nuevo piano, y nos invitaron a repertir aquella experiencia de hacer folclore instrumental a dos pianos -en aquel momento uno de los pianos era prestado-. Fue muy lindo porque es algo que a la gente le gusta mucho y no se da, menos en el foclore", relató.

En relación a las piezas que abordarán, contó que "vamos a dar un pantallazo de la música argentina, vamos a cubrir las regiones, no vamos a hacer sólo zambas y chacareras. Van a estar incluídas la región de Cuyo, del Río de La Plata, la música sureña, la música del litoral y la región pampeana", dijo.

Directora de distintas instituciones vinculadas a la música argentina, Herrera viajó en 1992 y 1996 a Francia invitada por el Conservatorio Chatillon y al Séptimo Rendez-vous International du Piano en Creuse en representación de la música argentina en piano.

Herrera promovió promovió en los 90, junto a Juan Falú, el espacio “Maestros del alma” que tributó a referentes en el Teatro San Martín, lleva editado los discos "Señales luminosas" (1997), "Yupanqui en piano" (2000), "La diablera" (2005) y "Gardel" (2010) y continúa realizando conciertos y dictando cursos en Argentina, Latinoamérica y Europa.

A modo de balance de ese impulso, comentó que "hace muchos años que estoy luchando para que se conozca lo nuestro y siento que desde hace unos cinco años se ha despertado un interés en los jóvenes que antes no estaba”.

“Tenemos una herencia musical en la música rural y en la de proyección folclórica que fue dejada de lada, pero todos estos jóvenes están empezando a redescubrir la música, y eso es lo mejor que pude haber hecho", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!