Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:15 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

SHOW

Ledesma-Di Paolo: el folclore al cobijo del "Arbolito del querer"

La cantante María de los Angeles “Chiqui” Ledesma y el guitarrista Marcos Di Paolo decidieron reunir sus intensos caminos musicales para el registro de “Arbolito del querer”.

La cantante María de los Angeles “Chiqui” Ledesma y el guitarrista Marcos Di Paolo decidieron reunir sus intensos caminos musicales para el registro de “Arbolito del querer”, un proyecto folclórico paralelo tan intimista como poderoso, donde la canción recupera un cauce expresivo que no es el que predomina en la escena musical actual.

  “Si bien lo que proponemos tiene alguna mirada moderna en algunos pasajes, hay un encare bastante tradicional y la intención de rescatar una forma de hacer folclore que se hace cada vez menos y que es la que más nos gusta a nosotros”, consignó Di Paolo durante una entrevista con Télam.

La reunión entre la santafesina que desde hace 18 años lidera el grupo María y Cosecha y el mendocino que integra el terceto Sures y en 2012 regresó tras una década en Holanda, regala un fecundo intercambio folclórico para abrazar un repertorio que excede al género y que combina clásicos y novedades.

En una decena de estaciones hay autores latinoamericanos del peso de Víctor Jara (“Manifiesto”) y Silvio Rodríguez (“Rabo de nube”), junto a próceres del canto nativo como Dávalos-Falú (“Las golondrinas”), Atahualpa Yupanqui (“Indiecito dormido”), Gustavo “Cuchi” Leguizamón junto a Luis Franco (“Coplas del regreso”) y Teresa Parodi -Raúl Carnota (“Ña Poli”).

La propuesta se completa con la tonada anónima “Así cantaba un cuyano”, el fecundo encuentro entre el chaqueño Coqui Ortiz y el poeta Aledo Meloni en “Arbolito del querer” y las apuestas por la obra nueva del fallecido Sebastián Monk (“Huella la luna”) y del cordobés José Luis Aguirre (“Los chuncanitos del río”).

En relación a los primeros pasos para conformar el repertorio que saldara una deuda de más de 15 años por trabajar juntos, el guitarrista comentó que “los clásicos fueron los que aparecieron primero porque queríamos convocar a esos compositores”.

En el mismo sentido, Ledesma indicó a esta agencia que “necesitábamos de estos autores increíbles, a los que cantando los siento más cerca y es como que nos están protegiendo en estos tiempos tan difíciles”.

La intérprete que comanda junto a Verónica Parodi la actividad del Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi) que la Asociación Madres de Plaza de Mayo posee en la ex ESMA, consideró en su mirada sobre el presente que “estamos resistiendo desde la creatividad”.

“Por suerte -se explayó- la crisis de los 90, años en los que nos conocimos con Marcos en los encuentros folclóricos alternativos, nos dio una herramienta contra la que no puede nadie, que es la autogestión y con ella siempre salimos a la cancha a sostener las cosas”.

“Arbolito del querer” ya tuvo sus primeras presentaciones en Córdoba y en Mendoza y el viernes a las 21 sonará en un recital gratuito en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151).

En junio, llegará el sábado 4 al Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto (Belgrano 843) y el domingo 19 a Circe. Fábrica de Arte (Av. Córdoba 4335, Capital), mientras que el 2 de julio estará en El Aserradero (Montevideo 1518, de Rosario).

La “Chiqui”, que para encontrarse con Marcos modificó el estilo de canto que cultiva, explicó que “en Cosecha la voz es un instrumento más y en el dúo hay otro laburo que tiene que ver con el decir, con poner la voz al servicio de la palabra”.

“Gracias a esa determinación, siento que logramos ese diálogo que no siempre ocurre”, subrayó Ledesma.

El feliz cruce entre ambos no altera la continuidad de sus proyectos grupales y mientras él concedió que “Sures está en pausa mientras el dúo se siga moviendo”, ella sostuvo que “con Cosecha estamos armando un dvd con material muy folclórico para fines de septiembre, porque siento que son compatibles las dos cosas”.

Di Paolo, por último, aprovechó la atmósfera de raíz que respira en la placa para fundamentar su elección estética. “En una década en Europa toqué jazz, tango, música brasileña y música africana, pero mi camino pasa por buscar una interpretación propia de la música que me representa que es la Argentina”, formuló.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!