Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Cecilia Zabala asume el inspirado desafío de tocar "El color del silencio"

La cantante y guitarrista está poniendo en escena el repertorio reunido en su reciente octavo disco, donde, confió, “necesité volver a la esencia de la soledad en el diálogo entre la voz y la guitarra”, que mañana se despide de esta Capital antes de girar por Martínez, Paraná, Córdoba, Rosario y Campana.

“Como desde 2011 venía trabajando con otros artistas, en un momento tuve la necesidad de retornar al núcleo y así surgió la propuesta de 'El color del silencio'”, sostuvo Zabala en charla con Télam.

“El color del silencio” es un disco básicamente instrumental, grabado con guitarra española de siete cuerdas, requinto, guitarra acústica, caja chayera y voz para asumir música con colores del folclore argentino y latinoamericano, en donde la voz interviene como un instrumento más.

De cara a la versión en vivo de esa decisión estética y vital, apuntó que “esto de grabar disco es fantástico pero es una parte de la historia y el escenario es lo que cierra y lo que abre, hace que las músicas se conozcan, que haya un intercambio, que el repertorio crezca y que aparezcan nuevas ideas”.

En los recitales, precisó Zabala, “para hacer frente a esa soledad estuve acompañada por amigos artistas para que sea una cosa integral con una puesta de video, vestuario, escenografía, maquillaje y los movimientos coreográficos”.

La guitarrista, cantante y compositora contó que “los distintos estados de ánimo que atraviesan el disco aparecen en la primera parte, mientras que hay un segundo tramo mucho más informal”.

“Ese desenlace de cada concierto -especificó- es ir más allá de las fronteras, jugando inclusive con lo que fue el título de mi disco anterior, porque todo está en un estado de libertad y de juego”.

Con esa impronta y para el ciclo en la sala porteña Bebop Club (Moreno 364, subsuelo), de los jueves a las 21, participaron Yusa y Teresa Parodi y mañana, en el cierre del espacio, será el turno de Miguel Cantilo.

La dinámica entre el intimismo de “El color...” y el encuentro con otros artistas, estará también presente en el tour que la intérprete irá encadenando en las próximas semanas.

El sábado 25 a las 21 llegará al Teatro de la Media Legua (Aristóbulo de Valle 199, Martínez), el Jueves 30, a las 21, estará en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, Paraná) y el viernes 1 de julio, desde las 21, se presentará en Espacio 75 (Rodríguez Peña 1600, Alta Córdoba), con Juan Iñaki como invitado.

La serie incluirá el sábado 2, a las 21.30, una presentación en el Gran Salón de Plataforma Lavarden (Mendoza 1085, Rosario) y, un día después, sumará al Bisellia Bar (Estrada 718, Campana), donde a partir de las 21, contará con la participación de Florencia Dávalos​.

“Estamos en un momento muy difícil por la falta de recursos, pero la idea es seguir girando por el país antes de viajar a Europa (en octubre) y a los Estados Unidos (hacia enero), lugares donde hallo pueblos muy cultos y muy ávidos de material nuevo que aprecian el saber que hay una semilla viva y creativa en Latinoamérica”, concluyó Zabala.(Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!