Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

SHOW

Marcelo Chanampa despliega su oficio de cantor en Andar solo no alcanza

El cantor riojano, quien desde hace años viene desarrollando una carrera en la música popular de raíz, ofrecerá un concierto este viernes a las 21 en el Teatro del Viejo Mercado.

Allí, presentará oficialmente su primer disco solista, “Andar solo no alcanza”, en el que reúne canciones de autores contemporáneos, grandes referentes del folclore y hasta una canción propia.

Autodidacta, locutor nacional e integrante del quinteto riojano Albahaca desde el 2000 -con el que lleva tres discos editados-, Chanampa se arroja a esta experiencia, impulsado por una necesidad de expresarse y contagiado por la motivación de sus amigos y colegas, quienes lo acompañaron y aportaron diferentes colores a este trabajo.

Dueño de una voz dulce y una interpretación sólida que da cuenta de sus años de oficio de cantor, Chanampa contó en charla con Télam que si bien es bastante rockero en sus gustos musicales, “el folclore es la vestimenta que mejor me queda”.

A partir de un concepto acústico y con la voz como hilo de conductor, Chanampa recrea un repertorio variado que incluye obras de varios autores de su provincia, como Rubén Cruz y Néstor Soria, entre otros. “Sentía como una obligación moral, tenían que estar, fue algo muy lindo poder hacerlo e increíble, tenía ganas de grabar el repertorio que cantaba en mi adolescencia”, sostuvo .

Si bien tuvo referentes como Mercedes Sosa, Raúl Carnota y Los Andariegos, y artistas extranjeros como Frank Sinatra, el principal motor en su carrera como cantor fue su padre, Marcelino Chanampa, a quien le dedicó el disco: “Cuando era chico no tenía conciencia que mi papá era un artista, le decía a mi mamá 'lo aplauden por los mismos temas que canta en casa'”, evocó.

“Es como una reunión de amigos, una declaración de principios”, indicó sobre el álbum del que participaron Natalia Berasategui, Areces y Majo Valerio. Participan, además, músicos de la talla de Julieta Lizzoli, Seba Castro, Matías Furió, Víctor Carrión y Lucas Homer entre otros.

Según él mismo cuenta en el arte interno del disco, el título lo toma prestado de una frase de “Bailecito de la esperanza” de Juan Arabel -incluido en la placa-. “Fue Vero Sará, amiga y compañera de Albahaca, quien me hizo reflexionar que si algo demuestra este disco es que no estás solo”.

La tradición y una sonoridad contemporánea conviven en piezas de autores de la actualidad como Juan Arabel, José Luis Aguirre o David Levi y de referentes como Julio O. Chazarreta, Ramón Navarro, Pancho Cabral o Pimpe González.

Además el disco incluye una pieza creada por el mismo Chanampa, el contemplativo “El tiempo juega en silencio”, arreglado por la pianista Julieta Lizzoli.(Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!