Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Recrean la música que Piazzolla escribió para Gary Burton en “The New Tango”

Son piezas que el artista argentino escribió especialmente para el vibrafonista norteamericano de jazz y quedaron grabadas en el disco “The New Tango”, pero cuyas partituras desaparecieron. Será recreada este sábado en el CCK en un concierto que llevará por título Vibraphonissimo.

La decisión que hizo posible la empresa -para que probablemente sea la primera vez que esta música se toque en la Argentina-, se debe al fanatismo y la decisión del joven bandoneonista Nicolás Enrich (26 años), que decidió desgrabar y reescribir nota por nota las partituras del concierto que el Quinteto Piazzolla y Gary Burton dieron en 1986 en el Festival de Jazz de Montreaux y que fue registrado en el disco.

Con Fabián Keoroglanian a cargo del vibráfono, y los lugares del Quinteto ocupados por Sebastián Prusak (violín), Jorge Kohan (guitarra), Daniel Falasca (contrabajo), Lautaro Greco (piano) y Enrich en bandoneón, el concierto se desarrollará a las 20 en la Sala Sinfónica del centro cultural de Sarmiento 151, con entrada libre y gratuita.

Esta música, que tiene la particularidad de haber sido escrita por Piazzolla especialmente para tocar con Burton en una pequeña gira que desarrollaron juntos, nunca volvió a ser tocada y hasta el día de hoy no existían partituras, de modo que Enrich debió partir de las tomas en vivo de la versión de Montreux, transcribir todas las partes de los instrumentos en forma individual, conformar la partitura general y encontrar los espacios para la improvisación, el fraseo y los detalles del vivo.

“La idea nació del fanatismo; estábamos haciendo una Maratón Piazzolla en el Almagro Tango Club y me gustaba tanto ese disco que decidí desgrabar el tema Nuevo Tango, que en ese momento a falta de vibráfono hicimos con piano eléctrico; después, a través de Sebastián Prusak nos pusimos en contacto con Fabián (Keroglanian), que también adora ese material y decidimos tocar todo el disco con una formación idéntica”, que en el original incluyó además de Astor y Burton a Pablo Ziegler (piano), Horacio Malvicino (guitarra), Fernando Suárez Paz (violín), y Héctor Console (bajo), cuenta en charla con Télam Enrich.

 

El concierto coincide con los 30 años de que esa música fue creada y tocada y Enrich dice que “fue todo un repertorio nuevo que Astor creó para la inclusión de Burton en el Quinteto y se sale de la línea habitual; hay como un Piazzolla remixado, en el tema Little Italy aparecen solos de piano, el vibráfono improvisa bastante, es como que Astor se dejó llevar un poco más de lo habitual, propuso desarrollos mayores, es una música increíble”, asegura el bandoneonista que forma parte de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto sobre “The New Tango”.

Télam: ¿Qué se aprende desgrabando a un tipo como Piazzolla?
Enrich: No es la primera vez que lo hago y se aprende un montón de cosas, sobre todo recursos para la escritura, ves claramente la función de cada instrumento y cómo Piazzolla escuchó, pensó eso y lo hizo jugar en la partitura general. La escritura de Astor es muy particular, es, de algún modo sencilla, en el sentido de que es muy clara y no hay nada verborrágico sino que todo es muy nítido y cumple una función precisa; entonces ves cómo él pensaba a los distintos instrumentos dentro del Quinteto y después está el vibráfono que le da un color muy especial a todo, un vuelo muy particular, también es cierto que en los temas hay bastante improvisación de Burton.

T: ¿Eso a Piazzolla le gustaba?
E: No sé si tanto pero en el Quinteto también cada instrumento improvisa al estilo Piazzolla, frasean e improvisan a su manera que a diferencia del jazz es una improvisación donde hay un cifrado, una guía que marcaba él, a diferencia de Burton que tiene otras libertades.

T: ¿Cómo fue todo el armado?
E: Consistió en eso, llevaba las partes de cada instrumento y por ahí cada uno hacía pequeñas correcciones, fuimos armando todo y tuvimos muchos ensayos, porque son temas muy largos, bastantes complejos y el trabajo de ensamble con muchos cambios de tempos.

T:¿Cómo piensan el concierto?
E: Va a ser un concierto en el que Fabián va a aportar lo suyo en el vibráfono, no tiene sentido intentar copiar algo interpretando música de Piazzolla sino que cada uno va a aportar lo suyo, ya sabemos qué libertades tomarnos.(Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!