Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 16:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Los Nocheros: 30 años de compañerismo, perseverancia y emociones

Los integrantes del grupo salteño describen qué les genera el aniversario. Sus canciones preferidas, los conciertos inolvidables, los momentos duros que atravesaron juntos y el placer de compartir la ruta

No hay final, siempre hay más, mucho más/ Gracias porque siempre estás..." Las frases son parte de una hermosa canción que compuso recientemente Axel y que estará en el disco"Nocheros 30 años" con el que el cuarteto salteño de música folklórica y romántica celebrará este especial aniversario. Pero además esas frases pintan casi a la perfección lo que los Teruel (Kike, Mario y su hijo Alvaro), más Rubén Ehizaguirre pretenden contarle y cantarle a su público. Los Nocheros está de fiesta. Este año cumplen tres décadas sobre los escenarios: lo celebrarán con el disco que saldrá en los próximos días y con una serie de treinta shows en distintas ciudades de la Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

En la previa de estas esperadas presentaciones hablaron mano a mano con DIARIO POPULARen una charla realizada en el Hotel Boca de Buenos Aires y en la que se repasó buena parte de la exitosa carrera del grupo que también integró Jorge Rojas hasta 2005, al igual que anteriormente lo había hecho Quique Aguilera.

l Describan los sentimientos que les genera este cumpleaños tan especial.
 

Mario: -Si yo tengo que explicarlo, recién ahora al hacer notas y al organizar todo, me cae la ficha de que llegamos a los treinta años. Uno hace un recorrido y se emociona. En mi caso, mucho más porque canto junto a mi hijo, que tiene esa misma edad. Y encima con el agregado de que hay muchos chicos de su generación que cantan, y muy bien, con el formato Nocheros.

Alvaro: -Estar en Los Nocheros es ser parte de un movimiento intenso. Apenas entré a cantar advertí la intensidad con la que se viajaba, se llegaba, se vivía, se cantaba, se disfrutaba, se jodía... Todo se hace entregado de verdad a jugársela por ser parte de esto. Hay que ser jugado. Pero yo no sabía de chico que iba a ser parte de Los Nocheros. Escuchaba sus discos y me gustaba que llevaran los adelantos a las casas. Andaba bárbaro de hijo, estaba terminando el colegio y, si bien me gustaba cantar, le tenía un respeto muy grande al escenario. Me lo habían inculcado. Siempre supe que para hacerlo había que estar preparado. Entonces yo hacía la parte del Kike, porque no me daba la voz para cantar ahí arriba...

Kike: -...O porque pensaba que yo era el que me iba a ir primero. El más fácil de limpiar, jaja. 
 

Mario: -Lo que más destaco es el respeto y el compañerismo de mis compañeros. Soy una persona piola, pero difícil y estos vagos me bancan de verdad. Y yo a ellos. Al mirar para atrás, hemos tenido más cuestiones buenas que las pocas cosas fuleras que hemos bancado de los otros. Le doy gracias a Dios que nuestra relación siempre haya sido charlando las cosas. Y no hablo de cuestiones musicales, sino personales, de enfermedades, tristezas y problemas. Siempre he encontrado una contención impresionante de parte de ellos.

Rubén: -Yo le sumaría la constancia y perseverancia. No todo ha sido color de rosas en estos 30 años. Hubo momentos difíciles. Pocos, pero los hubo. Y desde la amistad, el respeto y las ganas, siempre salimos para adelante. Sobre todo los tres más viejos, siempre nos dimos fuerzas para seguir para adelante. Vamos, y vamos, y vamos...

l ¿Qué canción le gusta tocar a cada uno?
 

Rubén: -Todas. Si están en nuestros discos es porque le encontramos un sentido y nos gustan realmente. "Entre la tierra y el cielo" nos ha abierto la puerta del mundo. El corte del disco nuevo, la canción que nos ha obsequiado Axel es la que más me gusta de este Nocheros 30 años. Le agradecemos la deferencia de que haya confiado en nosotros. Se llama "Gracias, Lo siento, Te amo". A la gente nunca la conformás con nada. Siempre nos piden la que falta en los shows. Y eso es buenísimo.

Mario:- "Entre la tierra y el cielo", sin dudas.

Alvaro: -Para mí, "Noche amiga mía".

Kike: -"Señal de amor". 

l ¿Y un momento de estos 30 años?

Rubén: -Viña del Mar 2003. Nos trajimos todos los premios que muchos artistas del mundo van a buscar allí.

Alvaro: -Mi primer show en Ferro, fue el 29 de abril de 2005. Fue la despedida de Jorge y me debut.

Kike: -Coincido con esos dos momentos.

Mario: -Cuando nos avisaron en Cosquín, cuando nadie nos junaba, que Cacho Tirao nos andaba buscando para subir al escenario. Lo elijo porque fue muy purificante. En medio del puterío que siempre hay ahí, que se dice que si no ponés guita no subís al escenario, y nosotros que no éramos nadie, fuimos buscados por el gran Cacho. Él tenía para cantar seis canciones y nos dio dos a nosotros, El Ave María y La Cerrillana (Por Nicolás Clementoni:Diario Popular)

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!