Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:25 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

DOLOR

Adiós a un gran personaje Gustavo Guichón, un histórico payador

Su nombre era sinónimo del festival de Jesús María. Falleció en la provincia de Salta, cuando volvía de Bolivia. Tenía 73 años.

El mundo del folclore despidio aGUSTAVO GICHÓN, el reconocido PAYADOR, que fue figura emblemática del FESTIVAL DE DOMA Y FOLCLORE de Jesús María (aunque se ausentó en los últimos años por desacuerdos con la organización).
Guichón venía de viaje desde Bolivia, y pasando por la ciudad de Salta sufrió una descompensación que fue fatal. Se encontraba en Gemes, provincia de Salta, en casa de unos amigos.

 

El cantor, uruguayo de nacimiento, estaba radicado en Villa María de Río Seco, en Córdoba y continuaba ejerciendo su oficio que él mismo definía como "El arte del payador/ es el arte primigenio/ mezcla de astucia e ingenio/ y de sentidos profundos/ porque tiene como el mundo/ centenares de milenios./ El canto de uno nace y muere en un momento./ Y nadie puede sondear lo íntimo del pensamiento./ Todo el que canta lindo canta una vez al año y yo,/ como canto fiero, vivo la vida cantando", decía.
Guichón fue, hasta 2010, el payador histórico de Jesús María. Debutó en el festival en 1972, regresando en 1976 y, quedando fijo por 30 ediciones consecutivas a partir de 1978. 


Sin embargo, el romance entre Guichón y la comisión organizadora se terminó por una crítica que él le hizo al festival, tras la muerte de un jinete hace algunos años, y desde el año 2011 fue reemplazado por Nicolás Membriani.


Nació en Florida, República Oriental del Uruguay, un 8 de marzo. Desde muy pequeño se abrazó a este arte, para convertirse a través del tiempo en el representante más mediático de su género. Constantemente era solicitado de todas partes del mundo por sus versos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!