Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:06 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

TEATRO DEL VIEJO MERCADO

El dúo Malosetti-Goldman celebró 20 años de su mirada sobre la música

El dúo , que viene llevando adelante una propuesta de música instrumental argentina desde la guitarra y el charango, festejó el sábado con un concierto en el Teatro del Viejo Mercado, de barrio del Abasto.

Con la complicidad de dos viejos camaradas, la dupla Raúl Malosetti-Rolando Goldman hizo un repaso por una intensa historia, entre anécdotas, comentarios y risas, y compartieron el ecuentro con Javier Malosetti, Nuria Martínez y Laura Albarracín, entre otros.

“Estamos muy contentos de haber llegado a cumplir dos décadas disfrutando de la música, hoy vamos a hacer 20 temas, uno por cada año”, dijo Rolando Goldman al iniciar la noche.

En el marco de un clima cálido, fueron desgranando piezas como “Mayores de edad”, que hicieron cuando cumplieron 18 años como dúo, acompañados por José Balé en percusión, y dos músicas que llegaron a la pantalla grande: “En equilibrio”, que Julián Troksberg y el propio Goldman usaron en “Simón, hijo del pueblo” - basado en las investigaciones de Osvaldo Bayer-; y “Un día de agosto”, para el filme “Lunes cautivas”.

Este último está inspirado en la experiencia que Raúl Malosetti recogió a partir de los talleres de guitarra que desde hace 11 años realiza en el Penal Número 31 de Ezeiza: “Este tema refleja los distintos estados de ánimo por los que pasan las mujeres allí”, describió el guitarrista.

Siempre indagando en las posibilidades expresivas y sonoras de ambos instrumentos, y con una propuesta que tiene el corazón en la música popular de raíz, en su aniversario el dúo propuso una síntesis de ese camino estético y agradeció a los amigos que los acompañaron a lo largo de estos años, resaltando el apoyo de “nuestras amadas esposas Claudia y Mariana".

Al escenario subieron la vientista Nuria Martínez que tomó la melodía de “Why not”, y la cantante Laura Albarracín que entonó la versión de "Hasta siempre", de Carlos Puebla, y que, registrada en el disco de Goldman "Charanguisto", incluye como prólogo el audio de un texto propio del Subcomandante Insurgente Galeano (antes denominado Marcos), uno de los referentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El charanguista aprovechó el clásico compuesto para Ernesto “Che” Guevara para dedicar la interpretación a Nora Cortiñas, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presente en la sala.

“Quiero invitar a una persona que quiero mucho y admiro, mi primo Javier Malosetti”, dijo el guitarrista para dar inicio a uno de los pasajes más bellos de la noche. Así, con el gran bajista y músico en el escenario, se embarcaron en una singular versión de “Se va la murga”, de Jaime Roos.

Con un bajo eléctrico de seis cuerdas, Javier se ubicó entre Raúl y Rolando, y sin opacar a los protagonistas de la noche, brilló compartiendo de un manera lúdica una pieza difícil para tres instrumentos de cuerdas. Los tres se fueron pasando la melodía y con naturalidad hicieron gala de su enorme habilidad como instrumentistas.

Así, entre piezas breves que tocaron a dúo en solitario y con amigos colegas pasó una noche en la que hubo lugar para que Raúl recordara a su tío Walter Malosetti, ícono del jazz de la escena argentina quien estaba siendo tributado a unas 20 cuadras de allí, interpretando músicas de su libro "Melodías de blues".

El talentoso hijo de Goldman, Julián, y Laura Beltramini –ambos integrantes de la Orquesta Argentina de Charangos- se sumaron y aportaron color a una noche de cumpleaños que, lejos de lugares solemnes y nostalgia, la dupla coronó con una versión de “La partida”, uno de los pocos temas instrumentales que compuso Víctor Jara, que reunió a todos los invitados en escena.(Telam)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!