Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

DISTINCIÓN DE HONOR

“Distinción de Honor” para folcloristas en el congreso de la Nación

LA FOLK ARGENTINA estara presente en La Cámara de Diputados de la Nación donde se otorgará un reconocimiento a destacados cultores del canto popular argentino,

Reconocidos autores, compositores e intérpretes del cancionero folclórico recibirán la "Distinción de Honor", reconocimiento que otorga la Cámara de Diputados de la Nación. El acto se realizará este martes, a las 17, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Y se lo otorga como parte de los festejos del "Día Mundial del Folclore y del Folclore Argentino",

Los portadores de esta distinción que entregará el alto cuerpo de la legislatura argentina serán Horacio Guarany, Luis Landriscina, Jaime Torres, César Isella, Ramona Galarza, Jairo, Antonio Tarrago Ros, Los Tekis, Los Alonsitos, Sergio Galleguillo, Los Noches, Oscar Esperanza "Chaqueño" Palavecino y Juan Carlos Saravia.Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, Los Manseros Santiagueños, Los Carabajal, Carlos Oscar "Peteco" Carabajal, "Cuti" y Roberto Carabajal, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu Los 4 de Córdoba, Por siempre Tucu, Víctor Velázquez, Las Voces de Orán, Daniel Toro, Facundo Toro, "Chango" Spasiuk, Marina y Hugo Jiménez, Los Trovadores de Cuyo y Luisa Calcumil.

Menos Raly (en gira nacional) y el Dúo Coplanacu (son figuras centrales en un festival que se realiza en Colombia), el resto de los artistas estarán presentes en la entrega de la "Distinción de Honor".

Asimismo, serán condecorados Carlos Di Fulvio, Orlando Vera Cruz, Ramón Ayala, Facundo Saravia, Eugenio Inchausti y el Ballet Folclórico Nacional.

La conducción de la ceremonia estará a cargo de Maia Sasovsky, reconocida mundialmente por los trabajos que realizó en el Festival Nacional de Cosquín.

Motivos del día

El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folclore, en homenaje al creador de ese vocablo: el arqueólogo británico William Thoms.

Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ese término el "saber popular".

La fecha coincide en nuestro país con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "Padre de la ciencia folclórica".

El Primer Congreso Internacional de Folclore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho Evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folclore.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!