Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Uruguay quiere declarar en 2017 el año del tango

El proyecto llegó con el impulso de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT) de ese país. El Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de una campaña para que las conmemoraciones se conozcan en distintas partes del mundo y se incluirá a Argentina en la celebración.

La Cámara de Diputados uruguaya analiza sancionar el proyecto de ley para declarar al 2017 como el año del tango “La Cumparsita”, de Gerardo Matos Rodríguez, luego de que el Senado de ese país le diera media sanción al texto.

El proyecto llegó con el impulso de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT) de Uruguay, la cual declaró a la composición de Matos Rodríguez como “el tango más famoso del mundo", que desde 1997 es Himno Cultural y Popular de Uruguay.

"'La Cumparsita' es el tango con mayor interpretación y grabación en todo el mundo, pero no se sabe que el autor es uruguayo y queremos asociar esto", expresó Eduardo Duter, miembro de la CIAT, a la agencia de noticias española EFE con respecto a la canción creada el 19 de abril de 1917 en el bar "La Giralda" de Montevideo.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de una campaña para que las conmemoraciones se conozcan en distintas partes del mundo, a la vez que se incluirá a Argentina en la celebración porque "el tango es rioplatense y hubo participación argentina en la creación de la obra", dijo Duter.

El tango tiene sus orígenes en el Río de la Plata y "La Cumparsita" es el más famoso de todos ellos, si bien su origen se remite a Matos Rodríguez, diversos artistas como Carlos Gardel le han dado su impronta.

"Tenemos digitalizados más de 1.000 registros de La Cumparsita en todo el mundo", dijo Duter.

La CIAT, integrada por las carteras de Educación y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores, fue creada en 2012 para promover la protección, difusión y revitalización del tango en el Río de la Plata.

En setiembre de 2009, la Unesco declaró el tango Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, iniciativa que fue promovida en forma conjunta por Uruguay y Argentina.(Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!